IU pide que se limiten las pruebas deportivas en el entorno de Hoyo

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares, Medio Ambiente

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

RACES-TRAIL-RUNNING-HOYOIzquierda Unida considera imprescindible proceder a una regulación del uso de los espacios naturales de Hoyo de Manzanares, pues considera que de un tiempo a esta parte “se está produciendo un uso abusivo del mismo”, en muchos casos con fines lucrativos. Para ello ha registrado una moción para que el Ayuntamiento, en uso de sus competencias y en colaboración con otras administraciones, regule el uso de nuestros espacios naturales.

El uso y disfrute de un paraje de alto valor ecológico y medioambiental –como es el término municipal de Hoyo de Manzanares- “no puede, ni debe ser, patrimonio de unos pocos y debe estar abierto a todos los ciudadanos, mediante un uso del mismo compatible con su conservación”.

“De un tiempo a esta parte estamos observando que ese uso del medio natural, por una parte con fines económicos, y por otra por la falta de información y control, se está convirtiendo en una amenaza para la conservación de nuestros espacios naturales”, aseguran desde IU.

Izquierda Unida se refiere a “pruebas de orientación masivas, recorridos con bicicleta de montaña con un número alto de participantes y/o con recorridos incontrolados, fuera de lo que nuestra Ordenanza Ecológica permite. Pruebas y concentraciones unas veces organizadas por entidades con ánimo de lucro sin que ni sus ingresos ni la propia asistencia masiva de participantes repercute ni en las arcas municipales ni en la economía del pueblo”.

El último ejemplo, hace unos pocos fines de semana “cuando casi medio centenar de coches, a pesar de las indicaciones del Ayuntamiento a la hora de conceder el permiso, aparcaron en zona protegida como consecuencia de una prueba de orientación organizada por una empresa privada que cobraba una cantidad a cada participante”.

En la moción, que será debatida en el pleno del 26 de noviembre, Izquierda Unida propone que el equipo de gobierno elabore y lleve al Pleno -en un plazo no superior a dos meses- una normativa municipal que regule del uso de la bicicleta de montaña, establezca itinerarios señalizados para su práctica, eliminando senderos alternativos.

Asimismo, la moción propone que se establezcan mecanismos de control y limitación de las pruebas deportivas masivas en el campo mediante la limitación de su número y de la cantidad de participante en cada una de ellas y que se cree una tasa para las pruebas deportivas colectivas.

“Ello debe ir acompañado de campañas continuadas en el tiempo de concienciación del uso responsable del campo, campañas que deben ir dirigidas principalmente a quienes vienen a disfrutar de nuestro entorno, así como de actuaciones eficaces para acabar con la circulación ilegal de motos por las Zonas B1, A2 y A1 del PRCAM, mediante la colaboración eficaz de Policía Local, Guardia Civil y Guardería Forestal, mediante la elaboración de un protocolo de actuación”.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003