IU logra que no se instalen gasolineras en zonas urbanas de Hoyo

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
José Ramón Mendoza

José Ramón Mendoza

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares presentó en el último Pleno celebrado en enero una moción que salió adelante por unanimidad para que se apruebe una modificación del planeamiento urbanístico que impida la instalación de gasolineras en zonas urbanas, incluidas las urbanizaciones.

En términos técnicos, y de acuerdo con las informaciones de Izquierda Unida, se trata de una modificación de las normas subsidiarias, de la Zona III- Residencial Unifamiliar, donde se indican los usos permitidos para esta zona y que quedará redactado con el texto siguiente: “Usos permitidos: Garajes y Servicios de transporte: Categorías 1, 4 y 5, suprimiéndose la categoría 6 que es la que permite esas instalaciones”.

“La posible futura instalación de una gasolinera dentro de la parcela donde se ha construido el supermercado DIA ha vuelto a hacer saltar las alarmas vecinales sobre la existencia de este tipo de instalaciones en el pueblo, a las que ya se opusieron los vecinos hace años”.

Las normas subsidiarias de planeamiento de Hoyo de Manzanares definen, entre otros, como servicios de transporte el de estaciones de servicio con un uso para instalaciones para el suministro de carburantes para vehículos de motor, por lo que hoy en día “es posible en Hoyo este tipo de instalaciones”, según afirma Izquierda Unida.

Siete categorías de garaje

Por otro lado, las normas subsidiarias establecen siete categorías de garajes. La número 6 está señalada como estaciones de servicio. También se indica que esa categoría “podrá ubicarse en viales de anchura igual o superior a 8 metros”. En cualquier caso, “el Ayuntamiento podrá denegar la instalación de una categoría en una vía, en concreto, cuando así lo aconsejen las características de tráfico del área”.

De acuerdo con las normas, en Hoyo de Manzanares está permitida “la instalación para el suministro de carburantes en las zonas urbanísticamente calificadas como de residencial unifamiliar solamente”. Las mismas normas, en un capítulo cuyo título es “estaciones de servicio” indica cuáles deben ser las condiciones que debe cumplir este tipo de instalaciones.

Para IU, “que en estos momentos la franquicia del supermercado DIA no tenga prevista la construcción de una gasolinera no supone que en un futuro no se solicite licencia para la misma como instalación de un negocio complementario al propio supermercado”. Según este grupo “en su momento los solicitantes de la licencia dejaron caer esta posibilidad que, obviamente, el Ayuntamiento no permitiría en periodo preelectoral por la oposición vecinal que generaría”.

Contaminación ambiental

Para el portavoz de IU y candidato a la Alcaldía, José Ramón Mendoza, “la instalación de una gasolinera en el núcleo urbano no tiene ningún sentido (puesto que este servicio está cubierto) y constituiría un foco de contaminación ambiental”. Como ya ocurrió hace años con el intento de construir una instalación de este tipo frente a la “Casa del médico”, si en un futuro llegase a plantearse Izquierda Unida “se opondrá de manera rotunda”.

La oposición vecinal a la instalación de gasolineras en núcleos urbanos, tanto por motivos de seguridad como de contaminación ambiental, ha sido una tónica generalizada en los últimos años, hasta el punto de que han sido muchos los ayuntamientos, incluido el de Madrid, que no solo no han permitido la creación de nuevas instalaciones de este tipo, sino que han desmantelado algunas, especialmente las cercanas a viviendas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003