Hoyo de Manzanares se suma a los actos conmemorativos del centenario de Cela

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
CELA

De izq. a dcha.: Camilo José Cela Conde, Jorge Cela, Victoria Barderas, Ramón Regueiras y familiares de Cela

Familiares del Nobel acudirán a la localidad para rendirle homenaje

El próximo mes de mayo se cumple el primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela. La localidad de Hoyo de Manzanares, donde el Nobel residió una temporada recuperándose de un neumotórax, se suma a los actos conmemorativos que se van a llevar a cabo.

El sábado 23 de abril, su hijo, Camilo José Cela Conde, su hermano Jorge y su hermana Maruxa, acudirán a la localidad para el homenaje que está previsto darle. Una continuidad de la visita que ya realizaron hace ahora dos años con motivo de la inauguración de la biblioteca municipal que lleva el nombre del Nobel.

Rafael Martín Moyano, vecino de Hoyo de Manzanares, ha elaborado una presentación interactiva titulada “El rincón de Cela”, donde relata el verano de 1942 cuando Camilo José Cela estuvo en un antiguo hospital del municipio –hoy colegio público Virgen de la Encina- recuperándose de su enfermedad. De su paso por la localidad dejó huella en su obra “Pabellón de reposo” y en numerosas cartas a quien fuese su esposa.

Durante el acto se presentará también el libro escrito por Martín Moyano “Mi verano en Hoyo con Cela”, basado en la historia de su trabajo y las notas que ha ido recabando sobre el paso del escritor por Hoyo de Manzanares.

Semana Cervantina

Este es uno más de los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día del Libro. La Semana Cervantina es ya un clásico en Hoyo de Manzanares. En esta 17 edición, la Concejalía de Cultura en colaboración con el Club de Lectura ha programado diversas actividades para rendir homenaje a Miguel de Cervantes.

El primero de estos actos será el miércoles 20, a las 19,30h., con la lectura de fragmentos dramatizados de El Quijote, en el Centro de Cultura.

El jueves 21, a las 19,30h., el Teatro Las Cigüeñas acogerá el pase de la película “Tormento” (1974), dirigida por Pedro Olea y basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.

El viernes 22, a las 17,30h., la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura ofrece un recital poético, a cargo de Sergio Escribano, con la colaboración del Club de Lectura.

La Concejalía hace partícipe a los más pequeños y ha programado para las 17,30h. de ese día un Cuentacuentos: “Cuentos en espiral”, de Margalida Alberti.

El sábado 23, Día del Libro, está prevista una actividad a cargo de vecinos de la localidad, titulada “Tiempo de Cervantes”. Y por la tarde, los más pequeños están invitados a participar en un concurso gastronómico “Postre Cervatino”, patrocinado por el establecimiento “Churros y Tapas El Caño”

Domingo de libros y concursos

El domingo 24 desde las 10 hasta las 14,00h., una carpa en la Plaza Mayor acogerá la oferta de libreros de la localidad.

A las 11,00h., la Plaza de El Caño será el centro del sabroso Pisto Manchego Cervantino, patrocinado por Bar Vinoteca “Tapas y Churros El Caño”.

La jornada se acompañará de Músicas de cine, un concierto a cargo de la Escuela de Música de La Berzosa.

A las 14,00h. Se entregarán los premios del Concurso “Cuento corto de Primavera”.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003