Hoyo de Manzanares es un pueblo de película

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Hoyo de Manzanares

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Hoyo-Cine_CosasdeHoyo

El equipo de Hoyo Cine: Juan José Acosta, Marisa Baelo y Julián Iglesias. Fotos: Cortesía del blog Cosas de Hoyo

Se acerca la segunda edición del programa “Hoyo de Manzanares, un pueblo de película”, que organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el equipo Hoyo Cine, pretenden revalorizar el municipio como un referente cultural y gastronómico de la sierra de Madrid. La propuesta se compone de conferencias, exposición, un concurso de cortos y proyecciones cinematográficas, acompañadas por una nueva edición de “Tapas por Hoyo”, dedicadas también al género cinematográfico. En la siguiente entrevista Marisa Baelo, Julián Iglesias y Juan José Acosta, del Equipo Hoyo Cine, nos desvelan los entresijos de la segunda edición, tras una exitosa puesta en escena el pasado año.

Un grupo de vecinos se une para crear Hoyo Cine, ¿quiénes lo forman y cuál es su finalidad?

El equipo Hoyo Cine lo componemos tres amigos que desde hace años venimos recogiendo información de lo que supuso el cine en Hoyo en la década de los sesenta principalmente. Somos Marisa, Julián y Juanjo, y trabajamos para poner en valor esta relación que tuvo y tiene Hoyo con el Cine. Lo recordamos como parte de la historia de nuestro pueblo, una etapa que tuvo una repercusión económica en los vecinos y trabajamos para conseguir que sea un recurso turístico y a su vez un homenaje a todos los que trabajaron como figurantes.

Nuestro proyecto “Hoyo, un pueblo de película” está avalado por el Ayuntamiento, desde su Concejalía de Cultura, que ha apoyado desde el principio esta iniciativa. Y no descartamos en próximos años constituir una asociación que impulse todo lo relacionado con Hoyo y el Cine, y sea un elemento de participación de todos los vecinos que estén interesados.

Desde su creación, ¿qué acciones han llevado a cabo?

Fue el año pasado cuando el proyecto “Hoyo, un pueblo de película” salió a la luz para todos los hoyenses, pero detrás están muchos años de trabajo, recopilando documentos, fotografías y una vasta colección de casi un centenar de películas rodadas en Hoyo.

En abril de 2015 organizamos una exposición, se proyectaron películas, se homenajeó a los figurantes del pueblo y se celebraron dos mesas redondas con la participación de directores como Rafael Romero Marchén y Víctor Matellano. Además nuestro proyecto se revalorizó al imprimir el sello del cine al tradicional programa de Tapas por Hoyo. Así se configuraron tapas con nombres de películas o de enseres del género cinematográfico.

SE-BUSCAN-DEFINITIVONuevamente, este año gastronomía y cultura se unen en “Tapas de película”, ¿qué se pretende?

El proyecto Cine y Tapas se unen y buscan una diferenciación y una apuesta por ser un referente entre los pueblos de la Comunidad de Madrid. El tapeo ha adquirido estos años una destacada importancia en la gastronomía y en el turismo de los pueblos y Hoyo no quiere ser menos, sino más, aprovechando sus raíces cinematográficas.

¿Qué se podrá ver en la exposición prevista “Un pueblo de película”?

En esta ocasión buscamos una recreación más genérica del cine y no tan centrada en el western, con proyecciones y alusiones a otras películas que también se rodaron en Hoyo, sin olvidar los documentos, fotografías y objetos que ya forman parte de la historia del cine en Hoyo. Pero sobre todo en la edición de este año tenemos puesta toda la ilusión en el Concurso de Cortos que hemos organizado, que se proyectarán durante los días de la exposición. Hemos establecido dos categorías con dos premios cada una, con el objetivo de que los entusiastas del cine aporten su visión sobre cualquier tema relacionado con el municipio. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, www.hoyodemanzanares.es.

Explicad las visitas guiadas a los antiguos decorados de cine

En colaboración siempre con el Ayuntamiento, esta vez con la Concejalía de Desarrollo Local, hemos organizado unas visitas a la zona de los Atillos donde se rodaron la mayoría de las películas del género western para situar a los participantes en el sitio real donde estaban las edificaciones que aparecen en las películas.

La visita comprende en primer lugar una explicación de la exposición, ubicada en el Centro de Cultura, y a continuación, la salida caminando hacia lo que fueron los decorados de cine.

En vuestra opinión, ¿el Ayuntamiento debería recuperar esos decorados como reclamo turístico?

Sí, creemos que puede ser un recurso turístico a explotar, sin olvidar que forma parte de la historia de Hoyo. Y además supondría una fuente de ingresos y de puestos de trabajo, que no vendrían mal. Sabemos que el Ayuntamiento está realizando alguna gestiones, pero se necesitaría el apoyo de la Comunidad de Madrid.

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003