Hoyo de Manzanares celebra el Día de los Humedales con una visita a la Charca de los Camorchos

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares, Medio Ambiente

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

2012-12-01-Charca-de-los-Camorchos-(1)El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales (Word Wetlands Day), fecha en la que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de sus principales logros ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional, compuesta por 1.886 humedales de 159 países.

Coincidiendo con esta fecha la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha programado una visita a las Charcas de los Camorchos, que se llevará a cabo el domingo 5 de febrero.

Las Charcas de los Camorchos es uno de los 23 humedales protegidos de la Comunidad de Madrid por el Convenio Ramsar y está incluido además en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

Durante el acto habrá una primera jornada teórica donde, a pie del propio ecosistema, se mostrarán las principales características de estos ecosistemas, qué anfibios hay presentes en Hoyo de Manzanares y cuáles son sus principales características y estrategias. Además, los asistentes conocerán las pautas comportamentales más curiosas de estas especies gracias a las cuales consiguen sobrevivir y multiplicarse en ese entorno.

También se hablará de la gran importancia de estos ecosistemas y se adentrarán en el curioso mundo de los macroinvertebrados presentes en este nicho ecológico, en las principales familias y características de estas especies tan desconocidas para la gran mayoría de las personas.

Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado ‘riqueza’ a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

Como complemento a este acto, en el mes de marzo se programará una visita nocturna a las Charcas de La Berzosa que se anunciará próximamente.

Esta actividad está dirigida a todos los públicos y requiere inscripción previa en www.hoyodemanzanares.es

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003