Hoyo celebra el Día Mundial de los Humedales

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares, Medio Ambiente

8 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 8 Flares ×

charca-camorchosUn año más el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través del Área de Desarrollo Local, ha preparado una actividad para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. Ecosistemas de vital importancia por su gran diversidad biológica, como reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce …

El 1 de febrero, en el Centro de Interpretación Turística El Alcornocal, entre las 10,30 y las 13,00h., se realizará una jornada teórica para analizar la importancia de estos ecosistemas y adentrarse en el mundo de los macroinvertebrados, presentes en este nicho ecológico.

Seguidamente, se darán a conocer las principales especies de anfibios que están presentes en los ecosistemas de Hoyo de Manzanares y se mostrarán las principales pautas del comportamiento de estas especies.

Salidas nocturnas

Posteriormente, a primeros de marzo (en fecha aún por determinar) y en función del ciclo de puesta de los anfibios, los participantes en esta charla asistirán a una sesión nocturna para visitar las Charcas de la Berzosa. Allí podrán observar sapos y tritones y escuchar el canto de las diferentes especies de anfibios, fundamentalmente los coros del sapo corredor, tan abundante en el municipio, machos distribuidos por las charcas; ver las parejas en amplexo y las puestas de las diferentes especies.

Tanto para la charla como para la visita es imprescindible inscribirse con anterioridad, a través del teléfono: 91 856 60 04, ext. 6; de lunes a viernes de 8 a 15,00h.

La Charca de los Camorchos

A cuatro kilómetros de Hoyo de Manzanares, en la carretera que une este municipio con Torrelodones se encuentra el humedal “La Charca de los Camorchos”.

Alberga el humedal nueve especies de anfibios (entre ellas, gallipato, tritón pigmeo, salamandra común, sapo partero común o rana patilarga) y es zona habitual de alimentación de cigüeñas negras y garzas.

Esta laguna, enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se ha convertido en pionera a nivel nacional al ser de las primeras en el control de peces alóctonos invasores, entre ellos la gambusia.

Hace unos años, se instaló una barrera permanente para evitar atropellos de anfibios en la carretea que rodea la charca, con los correspondientes pasos de agua bajo esta vía.

El año pasado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, celebró el Día de los Humedales con una visita a dicha Charca, donde estuvo acompañado por el alcalde, Ramón Regueiras, un momento que recoge la fotografía.

 

8 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 8 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003