Habrá sistemas de cardioprotección en instalaciones municipales de Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayuntamiento-de-TorrelodonesEl Ayuntamiento de Torrelodones, a través del Servicio de Protección Civil, está iniciando la implantación de un servicio de cardioprotección en varios edificios e instalaciones municipales, como el Polideportivo, el campo de fútbol “Julián Ariza”, Torreforum, Casa de Cultura, núcleo administrativo Pza. de la Constitución, además del vehículo de intervención sanitaria del Servicio de Protección Civil.

Esta red de emergencia consta, para cada edificio municipal, de una hornacina con un desfibrilador semiautomático (DESA) que se encuentra permanentemente geolocalizado y monitorizado, con ello se asegura el mantenimiento continuo. Si hay necesidad, automáticamente una central receptora se pone en contacto con el usuario para verificar si se trata de una emergencia sanitaria y, en caso afirmativo, activar el incidente al teléfono de emergencias Madrid 112 y guiar al usuario en los pasos a seguir.

En el vehículo de Protección Civil, el desfibrilador semiautomático se encuentra en un maletín que forma parte de material de intervención sanitaria e igualmente conectado a la misma central receptora.

Posteriormente, se impartirá formación a sesenta trabajadores municipales sobre reanimación cardiopulmonar (R.C.P) y utilización del DESA para el uso correcto de la instalación.

Desfibrilador semiautomático

Cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas prematuras (una cada veinte minutos), ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, y la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias.

Para combatir este problema, se ha demostrado la efectividad, utilidad y el riesgo ínfimo de la utilización de los desfibriladores semiautomáticos en la atención inmediata por parte de personal no sanitario preparado en espacios públicos. Además, numerosos estudios científicos avalan que su uso puede salvar la vida a personas que sufren fibrilación ventricular.

Esta efectividad disminuye muy rápidamente con el paso del tiempo; concretamente, por cada minuto de retraso en desfibrilar, sin que los testigos apliquen la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, se reduce la supervivencia en un 7-10%, de forma que después de diez minutos las posibilidades de supervivencia son mínimas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003