Guía de intervención frente al acoso escolar

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Comunidad, Educación

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acoso1La Comunidad de Madrid pone en marcha desde este mismo curso una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar en los centros educativos, adaptando la anterior al cyberbullying y al respeto a la diversidad en las aulas, con mayores garantías para las víctimas y de obligado cumplimiento en los centros sostenidos con fondos públicos.

El nuevo documento en vigor este curso escolar 2016/17 se enviará en los próximos días a los centros educativos de la región, públicos, concertados y privados. Este texto es una de las medidas incluidas en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes a comienzos de año.

Asimismo, la Comunidad de Madrid lanza este mismo mes de octubre una campaña de comunicación institucional de sensibilización contra el acoso escolar con el objetivo de concienciar a toda la sociedad contra esta lacra y promover que se denuncie.

Intervención de obligado cumplimiento

El Consejo de Gobierno celebrado ayer conoció el Informe sobre este documento, que ha elaborado la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid tras un proceso de trabajo que se ha extendido durante el último año. En su redacción han intervenido inspectores educativos de toda la región para sustituir al anterior que ha estado en vigor desde 2012, manteniendo su carácter de prevención y detección frente a este indeseable fenómeno.

La nueva Guía de Intervención actualizada pasa a ser a partir de este curso 2016/17 un documento de obligado cumplimiento –hasta ahora era una recomendación- para todos los centros educativos públicos y concertados de la región: hasta 1.700 entre colegios e institutos, con casi un millón de alumnos.

Además, de acuerdo con la nueva ley regional de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, recoge la identidad y expresión de género como uno de los posibles motivos de las agresiones emocionales.

La lucha contra el acoso escolar es uno de los ejes fundamentales del borrador de la propuesta de pacto educativo entregado por la presidenta regional a los grupos parlamentarios de la Asamblea. Un borrador con 93 actuaciones para situar a la enseñanza madrileña a la vanguardia en educación.

Esta Guía está accesible además para todos los centros de la región y sus docentes en una página web de la Comunidad de Madrid sobre Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes. A través de esta herramienta se facilita la secuencia de actuaciones en la recogida de datos necesarios para detallar y determinar la existencia de acoso escolar.

 179 casos de acoso escolar el curso pasado

El número de casos de acoso escolar considerados finalmente por la Inspección Educativa como tal fue de 179 en el curso pasado (2015/16) frente a los 69 del curso 2014/15. El número de casos de acoso certificados por la Inspección representan el 0,01% de la población escolar total de la Comunidad de Madrid (1.169.917 alumnos).

De acuerdo a las conclusiones obtenidas a través del test online sobre convivencia escolar y acoso que se realizó durante el curso pasado a más de 100.000 alumnos madrileños, la forma de ser o comportarse de un modo diferente es la razón más extendida por la cual los alumnos creen que las víctimas sufren acoso escolar. Así lo es para el 34,83% de alumnos de Educación Primaria y para el 45,91% de los de Secundaria.

El resto de los principales motivos para los alumnos de Educación Primaria son tener una forma de ser que molesta a los demás (14,11%), ser obeso (9,86%), facilitar la detección de posibles episodios de acoso escolar en las aulas. En la apariencia física (9,45%) y ser inmigrante (7,44%). Algo similar ocurre en el caso de los alumnos de Educación Secundaria, donde los principales motivos son tener una forma de ser que molesta a los demás (11,50%), la apariencia física (11,18%), ser obeso (7,01%) y ser inmigrante (5,75%).

 

 

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La Voz de Torre y Hoyo

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