Guadarrama restaura libros de los siglos XVIII y XIX para recuperar su archivo

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Guadarrama

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

archivo-municipal-guadarramaEl Ayuntamiento de Guadarrama continúa trabajando en la recuperación de documentos del archivo municipal. En este caso, se ha restaurado el más antiguo, que data de 1749, y que hace referencia a la compraventa del Molino del Rey. También se ha recuperado otro de 1865, con información de la legitimación de terrenos, llevada a cabo durante ese año.

La iniciativa forma parte de la mejora del fondo documental del archivo, que se inició en años anteriores y que permitieron microfilmar y digitalizar los 63 libros de actas de los distintos órganos municipales desde 1927 a 1992 y la restauración y digitalización de los libros de padrón desde 1930, primero que se conserva, hasta 1986.

Todos estos documentos están microfilmados, digitalizados y disponibles tanto en el Archivo de Guadarrama como en el Archivo Regional de Madrid.

La nueva actuación ha tenido un coste de 2.300 euros que han sido sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Guadarrama. Con ella, se ha permitido la recuperación del documento más antiguo, la escritura de compraventa de El Molino del Rey, fechada el 31 de diciembre de 1749. Un documento privado que informa de uno de los hechos importantes de la localidad, como fue la venta de ese molino harinero al Real Pósito de Madrid. En este molino se iba a moler la harina que luego se depositaría en La Panera Real, hoy actual Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, y serviría por tanto para el abastecimiento de la corte de Madrid.

El Archivo Municipal está situado en la Plaza Mayor, 8 y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 91 854 00 51 ext. 114 o a través del correo electrónico  archivo@guadarrama.es.  La información también puede consultarse en la página web www.guadarrama.es en la sección Servicios Municipales – Archivo Municipal.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003