García-Tejerina y Cifuentes celebrarán el Día Europeo de la Red Natural, en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Medio Ambiente, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

dia-europeo-red-naturaLa finca del Monte de Los Ángeles, en Torrelodones, ha sido el lugar elegido por SEO/BirdLife para celebrar la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, el próximo viernes 20 de mayo. El acto contará con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; la directora ejecutiva de BirdLife International, Patricia Zurita, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Acudirán también alumnos de centros educativos de Torrelodones y la alcaldesa, según fuentes municipales.

El acto, que comenzará a las 11,30h., servirá para realizar una ruta de observación de aves e interpretación del espacio Natura 2000 con autoridades y alumnos del colegio Los Peñascales. Durante la ruta por el Monte de Los Ángeles se colocarán cajas nido y se harán paradas para explicar los valores del espacio.

La campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura 2000 Day), promovida por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, arranca con la expectativa de que la Comisión Europea (CE) incluya esa celebración en su calendario oficial.

La iniciativa forma parte de la estrategia de comunicación comprometida en el proyecto Life + de la Unión Europea ‘Activa Red Natura 2000’, uno de cuyos objetivos es fijar el 21 de mayo como fecha para conmemorar el nacimiento de la mayor red de espacios protegidos del mundo, más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico. La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

Con la celebración de este día SEO/BirdLife quiere que todos los ciudadanos descubran la riqueza de estos espacios protegidos en los que la naturaleza y el ser humano van de la mano. Bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” llama a la acción a los ciudadanos para que envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.

Este año, cada gesto recibido contribuirá a la reforestación de diferentes espacios de la Red Natura 2000. El objetivo es conseguir al menos 5.000 fotos. A cambio, de estos gestos se plantarán 3.000 árboles y plantas con capacidad para absorber 92 toneladas de CO2 solo durante el primer año. La ZEPA Cortados y Cantiles del Jarama en Madrid, La Albufera en Valencia, el LIC Ríos Cinca y Alcanadre en Aragón, Doñana en Andalucía y el Delta del Ebro en Cataluña son los lugares elegidos para estas repoblaciones.

¿Por qué el 21 de mayo?

El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

SEO/BirdLife invita a los ciudadanos a participar en el Día Europeo de la Red Natura 2000 enviando una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos a www.natura2000day.eu o a través de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003