Gádor Ongil: “No veo que Vecinos tenga un objetivo claro para este municipio ni para esta legislatura”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
GADOR-ONGIL-2

Llega a la cita todavía emocionada. Ha sido un día intenso en cuanto a actos: como senadora ha asistido a la inauguración solemne de la X Legislatura y comenta la gran ovación que diputados y senadores han hecho a S.M. El Rey. También ha estado presente en la toma de posesión de Ana Botella, la primera mujer que es alcaldesa de la capital de España. Y todavía le queda atendernos en esta entrevista en la que repasamos los resultados electorales y hablamos, como no podía ser de otra forma, de Torrelodones, de esta legislatura y del futuro del Partido Popular. 

¿Qué valoración hace de los últimos resultados electorales del PP en Torrelodones donde ha logrado el 62,84% de los votos?

Muy positivo. Los vecinos de Torrelodones, como la gran mayoría de los españoles, el pasado 22 de noviembre votaron por un cambio hacia un programa, un partido y una persona, Mariano Rajoy, que es el cambio que España necesita. Los resultados en Torrelodones son, probablemente, unos de los mejores de los municipios de la Comunidad de Madrid y han contribuido a que el actual presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy.

Sin embargo, estos resultados distan mucho del 43,48% que el PP obtuvo en las municipales. ¿Hubo un castigo del electorado?

Sin lugar a dudas. Los vecinos de Torrelodones no estaban demasiado contentos con actitudes o decisiones del anterior gobierno. Pero no supimos, o no supe, como responsable máxima del Partido, transmitir que teníamos el mejor candidato con el mejor equipo, renovado y preparado, y un programa electoral muy ambicioso, creo que el adecuado para llevar a Torrelodones al lugar donde debe estar. A pesar de esto, tuvimos más votos que en las anteriores elecciones, prácticamente el mismo porcentaje y fuimos los que ganamos las elecciones, pero el sistema de la Ley D´Hondt y los pactos de Vecinos con otros grupos hicieron que el partido más votado se quedase en la oposición.

Ahora llega el momento de los congresos. ¿Hay fechas ya para el local?

El presidente Rajoy en la última junta directiva transmitió que el Congreso Nacional será los días 17, 18 y 19 de febrero; posteriormente con los plazos que establece el reglamento, irán los regionales, luego los provinciales y después los locales. Casi con seguridad, será después del verano porque cada organización provincial busca la fecha más adecuada.

Nuevo año y nuevos rumbos, ¿hacia dónde camina el Partido Popular en Torrelodones?

El Partido Popular, muy de la mano con el Grupo Municipal en el Ayuntamiento, trabaja encaminado hacia el bien de los vecinos de Torrelodones. El Grupo está llevando a cabo una magnífica labor de oposición y mostrándoles en muchas ocasiones al equipo que gobierna una serie medidas que irían hacia un mejor camino. Y en el Partido, el futuro es seguir trabajando y creciendo, que es nuestro objetivo.

 

 ¿Qué líneas de trabajo serán prioritarias para el PP en Torrelodones?

Lo que nos ha pedido el presidente Rajoy es que estemos en contacto con la sociedad civil. En la oposición es más difícil, pero tenemos que estar en la calle y ser el nexo de unión para poder trasladar al equipo municipal las necesidades que demanden los vecinos. Otra cosa es que el gobierno municipal nos haga caso. Después de subir impuestos, presentar presupuestos fuera de plazo, gracias a que el PP insistió y otro grupo apoyó se ha evitado que la subida de impuestos y precios públicos fuera mayor. La política del PP es contraria a esto. Nosotros estamos convencidos que no por subir impuestos se recauda más sino que hay que hacer políticas para generar empleo, riqueza, beneficiar a los empresarios y en esa línea está trabajando desde hace ocho años la presidenta Aguirre y de ahí que seamos la Comunidad que más ha crecido, en la misma línea que seguirá Mariano Rajoy.

Sin embargo, el sentir en la calle es otro, incluso afirman que al PP se le ve poco

Se está haciendo una oposición leal, porque desde el primer momento el Partido Popular ha tendido una mano a VxT, cosa que el equipo de gobierno no ha utilizado o no ha contado con el PP. Por otro lado, creo que estamos presentes en los medios, en las redes sociales y con la sociedad civil. En el Partido nos seguimos reuniendo y, por supuesto, palpando cuál es el sentimiento de los vecinos.

¿Y cuál es el sentimiento de los vecinos?

En mi opinión, de decepción con este equipo de gobierno actual. A mí ya me han comentado bastantes personas que se arrepienten de la decisión que tomaron en el mes de mayo en las votaciones. Es un gobierno muy de gestos, pero poco de actos. A ellos les gusta hablar de talante, pero la realidad es otra cuando hay que llegar a consensos y a acuerdos. Talante significa no sólo decirlo sino también tenerlo. Sirva de ejemplo el último pleno donde se aprobaron los consejos sectoriales de participación. Pudieron llegar a acuerdos con el grupo mayoritario y no lo hicieron, cuando desde el primer momento, el portavoz del PP les tendió la mano. Creo que su objetivo no era tanto gobernar sino quitar al PP del gobierno. No veo que tengan un objetivo claro para este municipio ni para esta legislatura. Y nada me gustaría más que hicieran bien las cosas, porque eso significaría que nos beneficiaríamos todos los que vivimos aquí.

¿Y qué valoración hace de estos siete meses de gobierno de VxT?

Destacaría el sectarismo que tienen. En la anterior legislatura hicieron una oposición durísima y ahora están teniendo actitudes que nada tienen que ver con lo que pedían cuando estaban en la oposición. Por ejemplo, el Partido Popular con diez concejales tiene un solo despacho y un auxiliar, como los otros grupos que no cuentan más que con un concejal. Tendría que ser proporcional. En cualquier grupo parlamentario (y en eso tengo bastante experiencia) los despachos y los administrativos están en función del número de diputados. La alcaldesa tiene que pensar que no es de ella, sino que las dependencias y los administrativos son municipales. Hay algo que se llama ecuanimidad y sentido común.

Por no hablar de los incumplimientos de su programa electoral. El primero, que no llegarían a ningún pacto con otras fuerzas políticas. No dejaron que gobernase el partido más votado. Lo lógico sería haber asumido lo que los votantes expresaron en las urnas, que gobernase el Partido Popular, que seguro que tendería la mano y llegaría a pactos con otros partidos.

Luego está el tema de los sueldos. Es pura demagogia. Tienen sueldos completos y medios sueldos, con lo que acaban teniendo lo mismo que los anteriores. No hay ningún ahorro.

Después, sus críticas hacia los cargos de confianza y de protocolo y ahora pretenden que una empresa externa lleve la comunicación, que cambien la imagen de Torrelodones y los plenos se retransmitan. ¿Esas son las necesidades que tiene el municipio? No tienen un objetivo claro de gobierno y, repito, su único fin ha sido quitar al PP del gobierno municipal. A partir de ahí, van dando bandazos.

Desde el equipo de gobierno se criticó que usted no permitiese acceder a la alcaldesa a la charla que Miguel Arias Cañete dio a los empresarios

No entiendo la polémica que se creó. Ella sabía que era un acto electoral del Partido Popular en un lugar cedido por la Junta Electoral como ya la habían avisado el presidente de los empresarios y una concejal del PP. Me sorprendió su interés en querer estar en un acto del Partido Popular, con quien nos ha transmitido en muchas ocasiones que no tiene ninguna afinidad política.

Tengo compañeros que son alcaldes en otros municipios y a ninguno se le ocurre ir a un acto político de otro partido.

Un deseo para 2012

Que consigamos salir de esta tremenda crisis en la que estamos sumidos y un convencimiento de que Mariano Rajoy y su gobierno pondrán las bases para que entre todos los españoles lo consigamos.

A nivel local, una petición a la alcaldesa: que cuente con el Partido Popular, que es un equipo magnífico de mujeres y hombres los que están en el Ayuntamiento y que si lo hace podrán ir mejor las cosas.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003