Folk y música tradicional asturiana en Guadarrama

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Guadarrama

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

_Concierto-de-Berto-Varillas-y-MLW-en-GuadarramaBerto Varillas y Michael Lee Wolfe actuarán el próximo viernes 25 de septiembre en el centro cultural “La Torre”, de Guadarrama, en un acto que comenzará a las 20,,0h., y que está organizado por la Asociación Cultural Asturiana “La Tarabica”.

Berto Varillas (Gijón, 1969), conocido como “el gaitero mayor de Xixon”, es uno de los mayores representantes de la música folk y tradicional asturiana.

Como cantante en sus grupos la Asturiana Mining Company y Ástura sus más importantes interpretaciones incluyen La Trova del Mineru, Que M´escurez, Si Nun Conoces Val.louta además de su excelente interpretación del Chalaneru. Fue el primer gaitero de ser solista delante de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) donde interpretó la Noite Celta de Ramón Prada en el Festival Intercéltico de Lorient 1998. Durante los últimos 20 años es el gaitero oficial de numerosos concursos de tonada, siendo uno de los expertos y jueces más respetados en el campo. Hoy día aparece semanalmente en el popular programa de TPA Cantaderas. Desde 2003 a 2009 produce ocho espectáculos de gran escala con más de 40 músicos en escena para el ayuntamiento de Gijón.

Por su parte, Lee Wolfe (Pittsburgh, 1962) es músico, productor, compositor y promotor. Desde su llegada a Asturias (1985) ha centrado su trabajo en la música de raíz, tanto en la vertiente asturiana como en la “american roots music”. Ahora con más de veinte CDs en el mercado, sus trabajos incluyen desde un recopilatorio de su obra dentro del folk asturiano (“Lee Wolfe, Xotes Asturianes, 1984-2009) a un disco dedicado a la música de Woody Guthrie, pasando por el antológico sobre la obra de la cantante tradicional Diamantina Rodríguez –la figura femenina más relevante de la canción asturiana a lo largo del siglo XX- o las intervenciones en las bandas sonoras de películas como Pídele cuentas al rey, con un disco editado de su banda sonora, o Cenizas del cielo, ambas del director José Antonio Quirós. Su trabajo en el ámbito de la “american roots music” se ha centrado en los últimos años en sus personales proyectos The Pink Rangers y Maraya Zydeco.

La colaboración entre ambos –Berto Varillas y Lee Wolfe- incluye numerosos espectáculos que giran por todo Asturias como Torner o Nel Camin, dos bandas de sonoras además de centenares de actuaciones juntos. Con la Asturiana Mining Company de apoyo, Lee Wolfe produce tres cds de Anabel Santiago incluyendo Anabel Santiago Canta a Diamantina Rodriguez y Desnuda. Sus premios incluyen un AMAS, meyor cantar del año y productor del año en dos ocasiones. Con su propia productora Lee Wolfe Concerts, desde 1992 Wolfe produce numerosos conciertos de jazz, blues, gospel y world music por toda España. También se conoce como gran guitarrista y compositor de canciones en el campo de american roots music.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003