Fernando Pérez Sanjuán: “El lector asiduo y el esporádico sigue y seguirá fiel al papel”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Entrevista

22 Flares Twitter 4 Facebook 17 Google+ 1 LinkedIn 0 22 Flares ×

fernando-perez-sanjuanSe licenció en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo una Cátedra de Dibujo en 1980; autor de libros de texto de ESO, en el año 2011 irrumpió en el mundo editorial con su primera novela: “Gemelos” (Éride Ediciones- 4ª edición); al año siguiente vio la luz “Insana Curiosidad” (3ª edición); en 2014 “Manuscrito inacabado”, y ahora incurre en la novela erótica con “Último sueño erótico”.

Pintor, escultor, profesor y desde hace cuatro años escritor, ¿qué plasma en sus libros?

En todo proceso creativo intervienen aspectos que se controlan y otros que sencillamente escapan al consciente. Son los lectores, en este caso, los que provocan con sus observaciones que se descubra a posteriori la huella que dejó el subconsciente. En este sentido, en cuanto a lo que pretendo plasmar, le doy prioridad a la “vida” ya que toda existencia conlleva una dualidad. Los personajes son de ficción pero se hacen reales a lo largo de la narrativa y como tales participan de conceptos como la amistad, la traición, el amor, el odio, el mal, el bien…

En 2011 salió a la luz su primera novela “Gemelos” y acaba de aparecer la cuarta: “Último sueño erótico”. En este tiempo, ¿cómo ha cambiado la mirada del autor hacia la literatura?

No creo que haya cambiado porque cuando terminé mi ópera prima sentí que era así como deseaba escribir y esa voz sigue “hablando” del mismo modo.

Creo que la honestidad es lo que el lector valora –entendiendo dicha honestidad en que escribo para mí y no pienso en aquello que pueda gustar al público-, y yo la he mantenido.

No soy una persona mediática, famosa, popular…, pero mis novelas tienen gran acogida y es algo que me enorgullece.

¿Con qué personaje de sus libros se siente más identificado?

Me siento identificado con todos ya que son parte de mí y viceversa. Pero si tengo que elegir a uno me quedo con Ezequiel, el personaje principal de “Manuscrito inacabado”. Es un ser especial dotado con un extraordinario talento para el arte además de otras virtudes y cualidades, pero sobre todo posee dignidad.

El amor, los celos, la moral, el entorno del personaje…son temas presentes en las obras anteriores, ¿qué hay de ellos en “Último sueño erótico”?

“Último sueño erótico” pertenece a una temática concreta, pero también en sus páginas está presente todo aquello que nos identifica como seres humanos ya que no pierde esa vocación realista.

De narrativa realista a novela erótica, ¿cómo es la mirada de los hombres en la novela erótica?

Imagino que nuestra mirada es diferente a la de las mujeres y ese es precisamente el propósito del nuevo sello editorial: “La mirada del hombre en la novela erótica”.

Una de las editoras nos pidió a varios escritores de la editorial que nos implicásemos y así lo hice.

El pensamiento de que lo real y lo irreal conviven en yuxtaposición, mezcla y superposición, como partes de un todo, ha sido fuente de inspiración de esta novela.

Asimismo su contenido también se inspira y se inscribe en ese círculo virtual que define tres conceptos y que ya los griegos manejaron con perfección: tragedia, drama y comedia.

Los personajes de ficción se desenvuelven en la década de los 70 y aunque son jóvenes, y pretenden ser libres, están inmersos en una sociedad a la que le queda mucho recorrido para alcanzar cierto grado de desinhibición y tolerancia sexual.

Las chicas y los chicos, cada cual con sus instintos, posibilidades y problemas, tratan de vivir relaciones carnales en una búsqueda incesante dictada por el gran tirano del sexo y sufren los celos, la envidia, la violencia, el desamor, el amor… También en sus páginas está presente el paso del tiempo y ciertos símbolos que el lector debe interpretar y que aluden, entre otras cosas, a ese encorsetamiento que, en lo referente a la sexualidad, existió aún más acentuado en épocas precedentes.

La realidad es que la historia va de instinto sexual dentro del marco de un sueño y: los sueños, sueños son…

El próximo 7 de febrero va a participar en el I Congreso de Escritores de Madrid, ¿qué significado tiene para un autor como Fernando Pérez Sanjuán?

Desde que se publicó “Gemelos” he realizado y acudido a muchos eventos por toda la geografía española ya que considero que es un modo de acercarse a los lectores. Todos han sido importantes pero algunos han supuesto un hito en mi trayectoria literaria, como lo fue mi participación en “Gibraltar International Literary Festival”, donde fui en calidad de invitado junto con más de medio centenar de escritores de otras nacionalidades.

En el “I Congreso de Escritores de Madrid en Alcalá de Henares” también voy como invitado para hablar de mi experiencia como escritor. Para mí supone un honor acudir a este congreso y compartir jornada con otros escritores y público.

¿Qué piensa un autor tan prolijo del panorama actual literario?

Escritores, editoriales, distribuidores y libreros -todos con sus propios intereses- se quejan de que ha disminuido mucho la venta de libros. La propia crisis y las nuevas tecnologías colaboran a esta realidad. Pero también hay que tener presente que en la base de la pirámide está el lector y que en nuestro país se lee poco ya que, en general, la sociedad tiene otras aficiones. De todos modos, creo sinceramente que el lector asiduo y el esporádico sigue y seguirá fiel al papel.

En cuanto a la calidad literaria no tengo nada que objetar porque hay magníficos escritores, pero sí decir que hoy hay que buscar más para encontrar ese libro que pueda pulsarte la tecla de lector.

 

 

 

22 Flares Twitter 4 Facebook 17 Google+ 1 LinkedIn 0 22 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003