¿Es transparente el Ayuntamiento de Torrelodones?

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

19 Flares Twitter 10 Facebook 6 Google+ 1 LinkedIn 2 19 Flares ×
Javier Laorden, presidente y portavoz del PP

Javier Laorden, presidente y portavoz del PP

“Sra. Biurrun, usted no ha sido la alcaldesa de todos”

Acaba la legislatura y es momento de reflexionar sobre la transparencia. En el Pleno del mes de abril se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento se adhiera a la “Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana”, una red que nace a instancias de la Federación Española de Municipios, con el objetivo de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos. Esta propuesta es consecuencia de la Ley de Transparencia, aprobada por el Gobierno de la Nación, con la que se fomenta que las administraciones ejerzan sus funciones con el mayor rigor posible y administren los fondos públicos con honradez.

El debate fue aprovechado por el portavoz del Partido Popular, Javier Laorden, para esbozar lo que ha sido el gobierno de Vecinos por Torrelodones en cuanto a transparencia se refiere.

“La transparencia es una actitud. Hay que practicar y no predicar”, dijo Laorden para enumerar a continuación los diversos casos en los que el Ayuntamiento de Torrelodones no ha dado ejemplo de transparencia ni de buena práctica de gobierno:

“Pedimos una igualdad de trato a todos los grupos políticos, empleados públicos y sociedad en general”, proclamó el portavoz del PP. “Informar con ética; con respeto a las personas, una comunicación responsable en Torrelodones”.

“No hay transparencia”

Laorden resumió: no hay transparencia cuando la comunicación la dirige un concejal que no tiene la confianza de la mayoría del pleno, que pidió su dimisión; cuando se ha mercantilizado la comunicación, anteponiendo los interés del partido al interés general; utilizan fondos públicos cuando la alcaldesa manda una carta a todos los ciudadanos antes de las elecciones y dice que le gustaría escucharlos; no hay transparencia cuando se utilizan los medios públicos para debatir con empleados públicos; no hay transparencia cuando se margina de la publicidad institucional a medios locales que no se repliegan a sus intereses; no se respeta el principio de libertad de expresión; no hay transparencia cuando no se facilita información a los grupos políticos aun pidiéndolo en el pleno;  se llevan a cabo actuaciones contra empresas privadas, se las denuncia ante la fiscalía anticorrupción y no se informa a la oposición; no se presta atención al punto de vista de los demás. “Es necesario dotar de mejores prácticas de gobierno y Vecinos por Torrelodones se ha negado a hacer un reglamento de funcionamiento interno”, continuó Javier Laorden.

En su programa electoral –recordó a Vecinos por Torrelodones – decían que iban a hacer “auditorías de infarto” e incluso “controles de auditorías anuales” y no han hecho ninguna.

Finalmente, Javier Laorden se refirió también a los pleitos que están en marcha: “no informan de las denuncias que han interpuesto al Ayuntamiento, “a ustedes –Vecinos por Torrelodones- también les han denunciado”; “pelean” con un promotor que reclama 700.000 euros y ponen por medio al Ayuntamiento. “Necesitamos un alcalde de todos y usted –dirigiéndose a Elena Biurrun- no ha sido la alcaldesa de todos”.

 

19 Flares Twitter 10 Facebook 6 Google+ 1 LinkedIn 2 19 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003