Entrevista: Javier Laorden, presidente y portavoz del PP de Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Torrelodones

27 Flares Twitter 7 Facebook 19 Google+ 1 LinkedIn 0 27 Flares ×
Javier Laorden

Javier Laorden

“Nos preocupa el futuro económico, el despilfarro y el amiguismo del Ayuntamiento”

¿Quiénes forman parte del nuevo Comité ejecutivo del PP?

Es una candidatura de renovación, formada por personas que iban en la lista electoral de 2011 pero que no tienen presencia en el Ayuntamiento, por gente nueva y por otros que en un momento determinado tuvieron responsabilidades municipales. Una candidatura que fue avalada por el 100% de los votos y esto supone una ratificación del cambio.

Además, hay una situación curiosa. En otros municipios, por la crisis económica y por el descrédito hacia los políticos está empezando a haber bajas en las afiliaciones. Aquí no. Estamos afiliando a personas nuevas y creciendo. Esto es importante porque significa que el Partido Popular se mantiene firme en Torrelodones.

¿Qué objetivos tiene el nuevo Comité?

Principalmente, seguir aumentando el número de afiliados y prepararnos para recuperar el gobierno. A partir de ahora iniciaremos una mayor presencia. Tenemos claro que hay que escuchar mucho a los vecinos y desenmascarar a los que están en el gobierno. Organizaremos los desayunos del Partido Popular para invitar a distintas personas y hacerles partícipes de lo que pensamos.

¿Y qué piensa el Partido Popular?

Vivimos dos realidades: la del pleno y la que ellos transmiten y no tienen nada que ver.

Vecinos por Torrelodones transmite un concepto de transparencia, de plenos abiertos, pero son conscientes de que el pleno lo siguen a través de la web unas 15 personas. Y eso a ellos les viene bien porque en los plenos la oposición les gana la batalla. Se han gastado un dineral en vender imagen más que en vender realidad y transparencia.

¿Y esa transparencia que ellos venden la siente la oposición?

Hay un refrán que se les puede aplicar: “Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”. La transparencia es un derecho que todos tenemos y nadie nos lo regala. Pongo un ejemplo. En el segundo pleno de legislatura les dijimos que queríamos crear una comisión de sugerencias y quejas para escuchar al vecino. Nos dijeron que todo iba a estar regulado en un reglamento orgánico municipal. Han pasado dos años y no han hecho ningún amago de regularlo. También lo pidió el PSOE y lo cierto es que no harán ningún movimiento a no ser que les presionemos.

¿Sentimos realmente la transparencia? La respuesta es no. Una semana antes del pleno es cuando nos enteramos de las negociaciones que han llevado a cabo y que son de interés para Torrelodones.

No se dan cuenta de que están gobernando en minoría. En estos momentos, ACTÚA está más cerca de nosotros que de Vecinos, pero el problema es la brecha ideológica con el PP. Y el PSOE empieza a descubrir que ese cheque en blanco que les dieron comienza a resquebrajarse.

Ni siquiera hubo consenso en las negociaciones para el túnel de la A-6

Llevan más de un año y medio con ellas. Han pasado de pedir el 100% del coste de la obra a los obligados al pago a decir después que el Ayuntamiento iba a pagar un millón de euros y ahora más de 700.000 euros y además asume el riesgo y ventura de la obra. Les hemos dicho que están equivocados y que podemos ahorrarnos 1.300.000 euros dependiendo de si la operación lleva o no IVA. Les aprobamos un convenio, pero no el del Casino porque este está condicionado a la Asamblea de la Junta de Los Llanos del mes de abril. Todos los grupos les dijimos que esperasen hasta entonces para tener una seguridad jurídica y evitar que alguien impugnase el convenio. No quisieron retirarlo y perdieron la votación.

El proyecto del túnel lo está llevando a cabo el concejal Santiago Fernández y no tiene capacidad para la dirección de obra de un proyecto de estas características. El Partido Popular sí tiene a una persona, Francisco Carou, con experiencia. Les hemos ofrecido ayuda, pero no la cogerán.

Se van a cumplir dos años de legislatura, ¿cómo la definiría?

Nos encontramos con personas a quienes les falta formación y puede que nos cueste caro. Creo que el Ayuntamiento va a peor y nos podemos encontrar dentro de poco tiempo con una situación financiera complicada.

Recibieron un Ayuntamiento con un superávit importante, con poco endeudamiento y me temo que dentro de dos años aumente el endeudamiento, la situación financiera tan saneada no sea tal y donde se suban los impuestos a los vecinos.

No sabemos quién manda en el Ayuntamiento porque desde luego la alcaldesa no. Mi sensación es que hay alguien detrás de todos ellos. Un grupo que organiza Torrelodones desde fuera y un Ayuntamiento no es para el interés de un grupo de gente sino para el interés de los ciudadanos.

Además, nos estamos quedando aislados con respecto a instituciones y otros ayuntamientos. Hacen gala de sus magníficas relaciones con la Comunidad y lo confunden. La Comunidad recibe y trabaja con todos los ayuntamientos, pero allí hay que estar con criterio propio, con posicionamiento y con ganas de influir. Y eso no existe. Han tenido problemas con el Ayuntamiento de Galapagar y ahora con Hoyo de Manzanares por el cuartel de la Guardia Civil.

¿Al Partido Popular le salen las cuentas del superávit?

Había un superávit de la anterior legislatura, la del Partido Popular, y ellos se lo atribuyeron el año pasado. Y a este han incorporado los 5 millones del superávit del año anterior y vuelven a decir que lo tienen. Es como el milagro de los panes y de los peces. Lo cierto es que han gastado más de lo que han ingresado y cuando esto ocurre hay déficit. Nos preocupa que el Ayuntamiento empieza a tener problemas de financiación. Dicen que a lo mejor nos tenemos que endeudar más y que hay que adecuar los costes de los servicios que se dan a los vecinos a la realidad económica. Hablan de ahorro en gastos de personal, pero no han tomado ninguna medida que racionalice el gasto.

Vemos falta de formación en el equipo de gobierno, falta de capacidad y falta de trabajo en algunos concejales. Quiero recordar que la mayoría del Pleno ha reprobado y pedido el cese de dos concejales: el de comunicación y el de deportes.

¿Y qué puede decir de las inversiones que se están haciendo?

Está empezando a haber despilfarro y amiguismo. Nos hemos gastado un dinero en un carril bici muy peligroso y que habrá que volver a rediseñar dentro de unos meses. Ahora, 60.000 euros en vallar unas parcelas para unos huertos urbanos y han sacado un producto que técnicamente no satisface a aquellos que pidieron la puesta en marcha de esta iniciativa y que ellos la hubiesen hecho gratis.

Hablo de despilfarro porque se están haciendo inversiones que no eran prioritarias y de amiguismo porque aparecen asesores por todos lados: en comunicación, a la hora de hacer convenios, en la relación de puestos de trabajo, en los huertos urbanos, en los pliegos para hacer proyectos… Contratos negociados y sin publicidad, contratos menores a gente de confianza de ellos y personas del pueblo que empiezan a ser beneficiados por ser cercanos a Vecinos por Torrelodones.

¿Es el Ayuntamiento una administración ágil?

Acabo de participar en un estudio y en una conferencia sobre lo que debe ser una administración ágil para el siglo XXI. Y desde luego, Torrelodones no está dentro de ese concepto. Vecinos es un partido intervencionista y han implantado un Ayuntamiento muy reglamentista, encaminado al trámite, donde los técnicos tienen un poder excesivo. Intentan tutelar al ciudadano más que solucionar problemas. La alcaldesa no manda. Esto es una gestión explosiva en el Ayuntamiento. Vecinos busca el continuo enfrentamiento con otros grupos y en el Partido Popular no tenemos ningún interés en ese enfrentamiento. Lo que queremos es ganar las elecciones y gobernar con transparencia y con consenso. Y eso Vecinos no lo quiere y con ello se está fraccionando la sociedad política de Torrelodones.

 

 

27 Flares Twitter 7 Facebook 19 Google+ 1 LinkedIn 0 27 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003