Entrevista: Rubén Díaz, portavoz de acTÚa Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Torrelodones

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ruben DiazClaro y contundente, afirma que pactaron con Vecinos por Torrelodones para darle la Alcaldía, pero que no les entregaron un cheque en blanco. De ahí su postura crítica para todo lo que ellos entienden que no es bueno para Torrelodones. Incluso, llega a hablar de una moción de censura, que dependerá de las futuras actuaciones del equipo de gobierno.

En pocas palabras, balance de los dos años de legislatura

Nos sentimos defraudados porque esperábamos mucho más de Vecinos por Torrelodones. En algunas cosas coincidimos en el qué pero no en el cómo. Hay falta de transparencia, de capacidad de diálogo y nulo consenso. Se ha mejorado respecto a la etapa anterior del gobierno del PP, pero dejan mucho que desear. Vecinos por Torrelodones entiende la participación como información; no consensuan y nosotros queremos tomar parte en cualquier proyecto porque tenemos técnicos y profesionales que pueden aportar, pero no nos escuchan.

El PP nos ofreció ser parte del equipo de gobierno, pero dijimos que no. Se pedía un cambio y hemos visto que las cosas no son como en principio se entendió.

¿Y los dos años de acTÚa?

Hemos sido coherentes con nuestros principios y nuestra forma de entender lo público. Hemos intentado forzar al equipo de gobierno a llevar a cabo políticas de izquierdas, con actuaciones como la creación de la bolsa única de becas, una partida presupuestaria de 60.000 euros para ayudas al comedor y material escolar; ayudas al desarrollo por valor de 55.000 euros y el plan de alquiler solidario. Hemos venido apoyando lo que entendemos que es bueno para Torrelodones y lo que no lo es, no lo apoyamos.

Explique cómo siguen apoyando a Vecinos por Torrelodones a pesar de ser tan críticos con su acción de gobierno

Hemos hablado de moción de censura, una figura legal que existe, y entendemos que podemos llevarla a cabo, aunque ahora no es el momento.

Hay un debate tanto en la sociedad como internamente en acTÚa sobre una moción de censura. En función de las actuaciones del equipo de gobierno y si dentro de unos meses pensamos que podemos llevarla a cabo, no nos dolerá en prendas si creemos que es lo mejor para el pueblo de Torrelodones.

ACTÚA ha asegurado en nota de prensa que sí hubo pacto con VxT. Ellos siguen negándolo

Hubo pacto no escrito. Acordamos no suscribirlo en papel, pero evidentemente sí que hubo pacto para que ellos gobernasen. Llegamos a una serie de compromisos, aunque muchos no se hayan cumplido.

¿Puede pasar factura a acTÚa ese apoyo a Vecinos por Torrelodones?

Es posible, pero intentamos ser lo más coherentes con nosotros mismos. Somos personas del pueblo, vivimos el pueblo, muy metidos en el entramado social, y las actuaciones que llevamos a cabo no las hacemos por acTÚa sino por Torrelodones, porque entendemos que son las mejores que podemos hacer. Si esta decisión que hemos tomado pasa factura a acTÚa y hemos conseguido que el pueblo mejore, perfecto. Si les quitamos del gobierno lo haremos porque entendemos que no son buenos para Torrelodones, aunque nos pueda perjudicar.

En repetidas ocasiones desde acTÚa han calificado a VxT como “pinochos”

Una verdad a medias es una mentira. Y han dicho varias. Una de las últimas es el superávit. Llevan dos años hablando de un superávit no real; nos dicen que no tienen coche oficial, eso es una mentira. No decimos sí o no al coche oficial, decimos que existe coche oficial y chófer.

Sobre el puesto principal de la Guardia Civil, insistimos en que no iba a ser efectivo porque Guardias Civiles de grado nos dijeron que era imposible. Y de esas mentiras ha habido varias. Por eso les tildamos de “pinochos”.

¿Qué concejalías se llevan un suspenso?

Hemos reprobado a dos concejales y tomado la iniciativa en una de ellas: la del concejal de deportes, fiestas y juventud. Esa Concejalía fue un suspenso cuando se le reprobó y continúa siéndolo. El concejal Carlos Beltrán no cumple sus funciones. No es algo personal como dicen ellos, sino que se trata de gestión. Tal vez si esa persona fuera a otra Concejalía podría hacerlo bien, pero ahí no.

La participación, la transparencia es nefasta. Creen que informar es participar. El concejal de Régimen Interior y Seguridad tiene un conflicto con los trabajadores desde hace más de un año. Además, nos prometió que Torrelodones sería puesto principal de la Guardia Civil y a cambio dimos un edificio y 100.000 euros para arreglarlo y no ha cumplido. Estos son datos de falta de eficacia y de mala gestión.

¿Y en Urbanismo?

El concejal trabaja mucho, pero se cree en posesión de la verdad. Decide algo y no consulta a nadie. Eso podría ser lícito si tuvieran mayoría absoluta, pero no la tienen. Ejemplos claros: carril bici. Dimos nuestro apoyo a su construcción, pero no así. Ha creado un punto negro. Dijimos sobre todo seguridad y el que han hecho cruza la vía de servicio con un riesgo para cualquier ciclista.

Otro ejemplo, el acerado hasta La Berzosilla. Él ha decidido llevarlo hasta la pasarela, en dirección a Villalba y nosotros pedimos que lo amplíe por seguridad medio kilómetro más. Recordemos que fue decisión unilateral de este concejal quitar el transporte público a esta urbanización. Estos son algunos ejemplos de su actitud de prepotencia y falta de diálogo.

¿Qué opinión le merece el cambio de postura del PSOE con relación al convenio de Las Marías?

De irresponsable y demagógica. Además, quiero destacar la falta de decisión del equipo de gobierno que llevan una proposición al pleno y luego se abstienen. Algo kafkiano, pero más kafkiano e irresponsable es la postura del PSOE. La situación que se estaba dando en el pleno era perfecta para volver a negociar con los promotores. Siempre dijimos que 2 millones era un precio excesivo para las contraprestaciones que íbamos a recibir. Dijimos que los promotores necesitan liquidez que no tienen y era la situación ideal para volver a sentarse y negociar pero la actitud del PSOE nos va a costar 2 millones de euros.

¿Cuál es la apuesta de acTÚa para los próximos dos años?

Continuar trabajando. Seguiremos siendo críticos. No le dimos al equipo de gobierno un cheque en blanco, aunque ellos crean que sí. Cuestiones buenas para el municipio las apoyaremos y las que creamos que no lo son, les diremos que no. Le pese a quien le pese.

 

 

 

 

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003