Entrevista: Matilde Tenorio, presidenta de Unión de Mujeres Teresa Mañé

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Hoyo de Manzanares

7 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 1 LinkedIn 0 7 Flares ×
Matilde Tenorio

Matilde Tenorio

Una nueva entrevista de “Mujeres en política”. En este caso, es a Matilde Tenorio.

Muy comprometida y conocida en Hoyo de Manzanares, donde fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, cargo que abandonó para centrarse en su carrera profesional. Doctora en Enfermería, profesora de Grado y postgrado de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid, recientemente presentó su tesis doctoral sobre “Alteración de los procesos cognitivos en las mujeres víctimas de violencia de pareja desde un marco enfermero”. Es la presidenta de Unión de Mujeres Teresa Mañé, desde donde reivindica la igualdad de derechos y oportunidades.

¿Desde cuándo y por qué milita en Izquierda Unida?

Siempre he sido una persona con fuertes convicciones políticas, independientemente de dónde y cómo ejerciera esta actividad. Mis referentes morales, basados en los principios de dignidad, justicia y solidaridad me llevaron a la reflexión, siendo muy joven, de que si se quería transformar la sociedad, se necesitaba de un compromiso personal. El Socialismo ha sido la filosofía política desde la que he desarrollado mi actividad, participando, en la medida de mis posibilidades,  en todos los frentes donde era necesario.

Hace veinte años, cuando vine a vivir definitivamente a Hoyo, comprobé que seguía anclado en el pasado político y por ello consideré, junto con otros compañeros, que era necesaria la consolidación de una fuerza política de izquierdas que le sacase del inmovilismo. Fue entonces cuando me afilié a Izquierda Unida y decidimos constituir la Asamblea Local en Hoyo de Manzanares.

¿Qué recuerdos guarda de su paso como concejala por el Ayuntamiento?

Guardo gratos recuerdos en lo personal pero también fue una época dura en lo político. Tuve que conseguir el respeto institucional para Izquierda Unida por parte de mis compañeros del equipo de gobierno, ya que, al tener solo un representante, entendían que teníamos que doblegarnos al criterio de la fuerza mayoritaria (HST) sin comprender que si habíamos decidido integrarnos en el gobierno era para llevar a cabo también nuestras políticas. Esta dinámica de tensión se mantuvo durante toda la legislatura, llegando incluso a expulsarnos del equipo de gobierno meses antes de las elecciones. A pesar de las dificultades conseguimos sacar adelante muchos proyectos y demostramos que éramos capaces de gobernar.

Y ahora, desde la retaguardia, ¿cómo ve la política local?

Considero que no estoy en la retaguardia ya que, aunque no sea concejala, sigo trabajando en primera línea en otros escenarios. Como ciudadana estoy muy preocupada por las medidas que el gobierno central está adoptando dirigidas al control de los ayuntamientos, control que quieren ejercer mediante dos estrategias: una es la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local con la que se han cercenado muchas de las competencias, fundamentalmente de carácter social, que los ayuntamientos democráticos han estado desarrollado. La otra estrategia, y mucho más preocupante, es el golpe de estado antidemocrático que supondría el proyecto de nombramiento directo del alcalde en la persona que encabece la lista más votada eliminándose la posibilidad de alcanzar acuerdos y pactos de gobierno.

Centrándonos en la política local de Hoyo de Manzanares, resaltaría dos aspectos: el primero es que, junto a políticas de corte neoliberal, se está volviendo a la tradicional figura del caciquismo, gobernando para favorecer a un determinado grupo de personas, y en segundo lugar que no se están poniendo en marcha medidas para la creación de empleo y de compensación para la población más vulnerable a pesar del superávit del Ayuntamiento del que presume este equipo de gobierno.

Presidenta de la Unión de Mujeres Teresa Mañé, ¿qué es y por qué?

Nuestra Asociación nace fruto de la iniciativa de un grupo de mujeres de Hoyo de Manzanares que ven la necesidad de unir fuerzas para denunciar los abusos que muchas sufren, reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades y hacer propuestas concretas que sirviesen para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Iniciamos nuestra actividad un 25 de noviembre de 2000 denunciando la violencia de género y desde entonces esta ha sido una de nuestras máximas preocupaciones porque sabemos que en Hoyo también habrá un 10% de mujeres que la sufren, la mayoría en silencio. En esta línea y en la de la defensa de los derechos de las mujeres, hemos organizado actividades de todo tipo, tales como  conferencias, mesas redondas, representaciones teatrales o concursos literarios o de material audiovisual dirigidos a la reflexión entre los adolescentes de los roles sobre los que construyen su identidad. También hemos contribuido activamente en la vida socio-cultural de Hoyo organizando una ludoteca en vísperas de reyes para facilitar a los padres tener un tiempo libre, participando en las fiestas locales o contribuyendo en el programa “Hoyo por Filipinas”. En el plano de las propuestas concretas, por ejemplo,  propusimos al ayuntamiento el proyecto que denominamos “El cole sin clases”, iniciativa que fue aprobada y que posteriormente puso en marcha la THAM bajo el nombre “Días sin cole”. En estos momentos formamos parte el grupo de trabajo para el Plan de Empleo. Otra de las líneas de trabajo que llevamos es la de potenciar el enriquecimiento personal y la autoestima en las mujeres, por lo que ofrecemos talleres gratuitos y/o de muy bajo coste. Creo importante subrayar que no recibimos ningún tipo de subvención y que todo se realiza a través de las cuotas y de trabajos voluntarios.

Toda esta actividad no ha estado exenta de contratiempos en la última legislatura ya que el afán de protagonismo político y la intención de subyugar nuestras iniciativas bajo sus parámetros, les ha impedido ver que todas las manos son necesarias, vengan de donde vengan y que lejos de rivalizar en estos temas, hay que sumar esfuerzos.

Autora de un manuscrito sobre la violencia de pareja, ¿cómo puede la sociedad ayudar a las víctimas?

Aunque el problema de la violencia de pareja radique en la propia estructura social patriarcal, no podemos pensar en la sociedad como un ente abstracto. La sociedad somos todos y cada uno de nosotros y debemos tomar conciencia de las influencias que ejercen los mandatos de género en nosotros, posicionarnos activamente frente a las desigualdades y el abuso de poder, y hacerlo desde todos los ámbitos donde actuemos.

Estas mujeres sufren alteraciones debidas al estrés, al miedo y a la estrategia del maltratador de hacerlas creer que están locas, lo que les dificulta ver el riesgo real. Cuando son conscientes del peligro, se encuentran destruidas, solas y sin fuerzas para salir de la situación porque el agresor, cuyo objetivo es el control mental de la víctima, habrá ido destruyéndolas en todos los planos: en el físico, en su autoestima, en sus relaciones personales…

Por ello, debemos tener en cuenta que la violencia de pareja es mucho más que la violencia física. Podemos decir que la violencia visible es solo la punta del iceberg y que debajo de ella está la violencia psicológica que es mucho más devastadora. Debemos estar atentos ante cualquier sospecha de maltrato, facilitar la expresión de pensamientos y sentimientos en estas mujeres, no juzgarlas, acompañarlas en su toma de decisiones, impedir que queden aisladas, ofrecerlas recursos sanitarios o sociales… En definitiva, ser útiles como sistema de apoyo personal, respetando y fomentando su autonomía en la toma de decisiones y, ante un riesgo grave para ellas o sus hijos, denunciar la situación.

En su opinión ¿qué recursos serían necesarios?

Para erradicar la mayor causa de muerte no accidental de las mujeres, los gobiernos deben invertir mucho en una educación igualitaria y no segregadora, en neutralizar los valores sexistas que están rebrotando con mucha intensidad entre los jóvenes, en recursos sanitarios, psicológicos, sociales y económicos para las mujeres y sus hijos, en formación a los profesionales, en reformar la justicia, en medidas efectivas para su protección… Faltan muchas cosas, pero sobre todo falta voluntad política para abordar el problema en toda su complejidad ya que las políticas que se están llevando son del todo insuficientes cuando no hipócritas, ya que estamos asistiendo a una regresión, tanto en la asignación de recursos como en ataques directos a la libertad, a la igualdad de derechos y a la dignidad de las mujeres.

Como mujer, como política, como feminista…una opinión sobre las llamadas “listas electorales cremallera”

Muchas mujeres no se incorporarían a la política institucional si no tuviesen la oportunidad de formar parte de las listas cremalleras ya que los propios mandatos de género hacen que se priorice el ámbito de lo privado frente a lo público. En este sentido, en el de incentivo, lo entiendo como una medida positiva pero creo que se utiliza muchas veces como un elemento decorativo en determinados partidos políticos.

Volviendo a Izquierda Unida y tras las últimas primarias, ¿puede llegar un partido como Podemos a fagocitar a IU?

Izquierda Unida lleva trabajando por ser una alternativa al sistema capitalista desde su nacimiento y llevamos recorrido un largo camino no exento de dificultades. Hemos liderado y participado en movimientos sociales que han propiciado las movilizaciones por la defensa de los servicios esenciales. En este contexto, y en el del descrédito de las instituciones, ha irrumpido Podemos, un partido que aglutina el descontento de muchos ciudadanos pero que se mueve en la indefinición sin plantear una alternativa política clara. Entiendo que no es una casualidad que cuando la izquierda avanza, hay siempre alguien interesado en dividir a la izquierda pero la Historia ha demostrado que no nos desalentamos y que hemos seguido trabajando con el objetivo de avanzar hacia la transformación de la sociedad.

 

7 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 1 LinkedIn 0 7 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003