Elisa Blázquez, nutricionista: “La comida dice mucho sobre quiénes somos”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Sociedad, Torrelodones

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Elisa Blázquez

Hace dos años, la nutricionista Elisa Blázquez llegó a nuestra páginas a través de un libro sobre dieta integrativa y secretos de la cocina sana, ahora acaba de dar una charla en Torrelodones y con ella hablamos para conocer si cuando comemos alimentamos las enfermedades o luchamos contra ellas.

Ha dado una charla en Torrelodones titulada: “Cuando comemos, alimentamos las enfermedades o luchamos contra ella”, ¿qué ha contado al público?

En la conferencia TEDx he hablado de la relación entre el patrón de estilo de vida y alimentación y la prevalencia de enfermedades crónicas en la actualidad. He explicado cómo puede influir la alimentación sobre el sistema inmunológico y el entorno celular pudiendo desencadenar en diversas enfermedades. Conociendo esta relación, cada uno puede tomar decisiones en su día a día para propiciar un entorno celular que favorezca la salud y no la enfermedad.

¿Somos lo que comemos?

Somos lo que comemos, lo que pensamos, lo que interactuamos con el entorno… nuestra biología es compleja y todo esto influye enormemente sobre ella. Pero sin lugar a duda la comida tiene una repercusión de primera magnitud sobre lo que somos.

Los nutrientes pasan a formar parte del organismo para regular procesos, formar estructura o aportarnos energía para vivir. Sin alimento no hay salud, ni vida.

Considero que somos poco conscientes de esta realidad por el simple hecho de que solemos tener nuestras necesidades de calorías cubiertas. Lo que importa es no pasar hambre, independientemente de la calidad de la comida que injiero y esto acaba teniendo consecuencias sobre la biología interna. El organismo tiene una enorme capacidad de adaptación, pero dependiendo a la alimentación a la que se haya tenido que adaptar acabará teniendo una salud u otra.

Otra connotación importante a tener en cuenta al respecto de esa frase es que lo que comemos está influido por las emociones, la cultura, el entorno, el núcleo familiar… la comida también es un sello de identidad y dice mucho sobre quiénes somos y cómo nos comportamos.

¿Qué es la dieta integrativa?

Es un estilo de vida. Una manera de alimentarse y vivir para favorecer la salud y el equilibro interno. La dieta integrativa la podemos hacer todos, no plantea un patrón de alimentación estático ni para un corto periodo de tiempo, sino que enseña a comer y a comprender el efecto que tienen los hábitos de vida sobre la salud y el bienestar.

La dieta integrativa se basa en una alimentación antiinflamatoria, natural y nutritiva. En cierto modo recupera los patrones de alimentación cuidados y basados en materias primas de calidad que tenían generaciones anteriores, pero adaptados a la modernidad actual y a cada persona.

Se trata de una dieta que ayuda a prevenir enfermedades y a tener una mayor calidad de vida. Pero también es utilizada en el tratamiento médico de enfermedades crónicas como una herramienta más, comer más sano, natural y equilibrado ayuda enormemente a mejorar la sintomatología y efectos colaterales de los tratamientos.

 ¿De qué forma un coach llega a la población para cambiar hábitos alimentarios?

Cada día somos más conscientes de la repercusión que tiene nuestro estilo de vida sobre la salud. Las personas estamos preocupadas por ello y buscamos orientación, tener un mayor conocimiento y autonomía sobre la manera de alimentarnos.

Con el coaching se generan herramientas para propiciar un cambio definitivo. Cambiar de hábitos no es fácil, la mayoría de ellos se han aprendido en la infancia e incluso tienen un fuerte valor emocional, las croquetas de mamá no solo son alimento, son cariño, alegría, amor, entrega, melancolía… Entender que un alimento que aporta mucho a nivel emocional puede no aportar tanto a nivel nutricional es importante para poder dar un cambio definitivo. Saber el “Para qué” de los cambios ayuda a avanzar.

Para que la población te escuche tienes que darles razones, somos seres inteligentes y no actuamos de forma mecánica, tenemos que comprender. En mi conferencia TEDx Torrelodones mi intención ha sido esta. Explicar la realidad actual “sin tapujos”, conocer el efecto que tiene esta nueva realidad nutricional sobre la biología del organismo y alentar a los oyentes a buscar alternativas que les ayuden a mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades.

Elisa-Blazquez2¿Qué alimentos considera indispensables y cómo cocinarlos?

Lo ideal es que la alimentación sea muy variada y rotativa, cuanta más diversidad mejor será la nutrición. En la rutina semanal tiene que haber verduras y frutas de todo tipo, legumbres y cereales integrales como el arroz o la quínoa, proteínas animales de pescado, huevo y carnes blancas, preferiblemente de corral o ecológicas. Y como ingredientes estrella en el menú las semillas, los frutos secos naturales, las especias o incluso las algas pueden hacer que la comida sea mucho más nutritiva.

Las formas de cocinado son fundamentales por dos motivos. El primero, mantener el valor nutricional del alimento y el segundo, aportar el valor añadido del placer y el disfrute por la comida sana. En mi consulta trabajo mucho estos aspectos porque es importante no dejarlos de lado si queremos que la vida sana perdure para siempre.

Se puede preparar la comida de muchas maneras, no hay que tener miedo a los guisos, los rehogados o los asados. Una premisa importante es evitar las frituras, utilizar poco aceite y el poco que utilicemos que sea de máxima calidad.

En el caso de las verduras recomiendo sobre todo la cocina al vapor para mantener la mayor cantidad de vitaminas y minerales y evitar las largas cocciones.

También es importante innovar, por ejemplo, mucha gente ha dejado de consumir legumbres por estar acostumbrados a cocinarlas con mucha grasa, pero si se consumen en ensaladas, en forma de hamburguesas, en humus, en woks y con diversas especias, la legumbre se convierte en un alimento versátil, sano y muy nutritivo para incluir en la rutina diaria.

¿Qué hay que evitar a la hora de cocinar?

Hay algunos materiales de los utensilios de cocina que pueden resultar tóxicos cuando se empiezan a estropear porque eliminan partículas en la comida. El teflón o el aluminio son algunos de ellos y hay que evitarlos. Los materiales más apropiados son el acero inoxidable, el titanio, el hierro fundido o la cerámica sin barnices.

Cuéntenos de qué se alimenta una coach y nutricionista como usted

En mi rutina diaria busco productos frescos de calidad y preferiblemente ecológicos.

Mi dieta está basada sobre todo en verduras, fruta, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, huevos y pescados. La carne apenas están presente, aunque confieso que me encanta el jamón ibérico, cuanto más bueno más rico y más sano, así que me doy el capricho de vez en cuando.

No consumo azúcar, lácteos ni harinas refinadas.

¿Y su menú de ayer?

Desayuno: Cuenco de copos de avena con semillas de sésamo y chía, avellanas y almendras naturales, coco rallado, canela y bebida de avena.

Media mañana: Fresas naturales

Comida: Ensalada de rucula, germinados, aguacate, apio, zanahoria y pepino. Hamburguesas de garbanzos y calabaza con cebolla a la plancha

Media tarde: Un puñado de frutos secos variados

Cena: Trigueros a la plancha con tortilla francesa de hierbas frescas.

 

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La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003