El PSOE de Torrelodones quiere recuperar el Canto del Pico

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

canto-del-picoEl Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que se constituya en Torrelodones una comisión de trabajo centrada en lograr la recuperación del Canto del Pico. La moción se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el martes 17 de enero.

El Canto del Pico es uno de los monumentos más emblemáticos de Torrelodones, que sufre desde hace años un progresivo deterioro. Cualquier vecino de la localidad recuerda el incendio del año 1998, que acabó con parte de su tejado. A esto se añade el vandalismo, las pintadas, el abandono, que amenazan ruina.

A pesar de ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural) ninguna de las administraciones competentes: ni el Ministerio de Cultura ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Torrelodones han mostrado interés en su conservación y recuperación.

Fue construido en 1920 como una casa museo para albergar la colección de arte de José María del Palacio, conde de Las Almenas.

Sus paredes albergan parte de la historia del siglo XX; desde allí se dirigió la batalla de Brunete durante la Guerra civil española y en sus escaleras falleció un político español, Antonio Maura.

En 1930 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1985 su entorno quedó incorporado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Ligado a la familia Franco, se vendió al hermano de Francisco Oyamburu, que fue párroco de Torrelodones; su empresa tenía entre sus propósitos convertirlo en un hotel de lujo con helipuerto, planes que nunca se llevaron a efecto.

Parte de su riqueza y patrimonio se ha repartido por España, como ocurrió en octubre de 2003 cuando su claustro fue devuelto al monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia); a cambio, las autoridades valencianas se comprometieron a hacer una réplica y colocarla en su lugar, una réplica que nunca llegó a Torrelodones.

Ahora, el PSOE de Torrelodones demanda la creación de una comisión informativa “que estudie la actuación situación de esta finca y plantee las soluciones más adecuadas que garanticen su conversación”. Además, el propósito de los socialistas es que los representantes municipales llamen tanto a expertos, que puedan dar su opinión e ideas para recuperar el palacete, como a personas provenientes de instituciones.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003