El PSOE asegura que cada médico de Torrelodones atiende a casi 2.600 pacientes

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Sociedad, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

centro-de-salud-torrelodonesLos médicos del Centro de Salud de Torrelodones tienen una media de 2.597 personas a las que dar cobertura, según denuncia el PSOE, cuando la media nacional está en 1.372 tarjetas adscritas.

En una nota de prensa, el PSOE afirma que, aunque Madrid es la tercera comunidad autónoma en número de pacientes por médico, con 1.543, Torrelodones supera ampliamente esa cifra, obtenida de los informes del Ministerio de Sanidad con datos del ejercicio 2014.

“El centro de salud de Torrelodones se construyó en 1992 para atender a una población de algo más de 7.700 habitantes, pero hoy en día, con más de 23.000 ciudadanos empadronados, la infraestructura se encuentra colapsada”, asegura el portavoz socialista Guillermo Martín. Un problema de saturación que se agrava –según él- al tener asignados al Centro de Salud pacientes que no residen en el municipio, “por lo que la cifra de cartillas asignadas supera las 31.000, según los datos enviados por la Consejería de Sanidad a la diputada autonómica Lucía Casares”, ha indicado.

Zona noroeste

El portavoz socialista ha repasado los datos de otras localidades de la zona noroeste. “Los mejores parados” son los pacientes de Valdemorillo, con 1.623 pacientes atendidos por cada uno de sus siete médicos.

En el caso de Las Matas, cada uno de los siete profesionales tiene asignados 1.705 pacientes, una cifra que sube hasta los 1.766 en Villanueva del Pardillo, con nueve médicos en plantilla. En el Centro de Salud de Las Rozas – Abajón trabajan 23 médicos y cada uno de ellos tiene un cupo de 1.937 tarjetas sanitarias.

A continuación está Torrelodones, con 2.597 pacientes para cada uno de sus doce facultativos, mientras que en la peor situación se encuentra el centro de salud Monterrozas, con una ratio de 2.706 tarjetas para cada uno de los 17 médicos que trabajan allí. Próximamente abrirá el nuevo centro de salud en La Marazuela, que atenderá a unos 11.000 vecinos.

“Con estas cifras se hace casi imperiosa la necesidad de ampliar el centro de salud o construir otro nuevo, así como implantar un centro de especialidades, dado que el municipio presta servicios a poblaciones próximas como Hoyo de Manzanares o Galapagar”, ha asegurado Martín.

El PSOE apunta que una de las prioridades en materia sanitaria es ampliar o construir un segundo centro de salud y, fundamentalmente, ampliar los servicios en pediatría, ginecología, obstetricia o medicina de familia, ya que Torrelodones cuenta con una población joven y un alta tasa de natalidad.

Guillermo Martín ha recordado que hace diez años la Consejería de Sanidad se comprometió a la construcción de un segundo centro de salud, “un compromiso que, a día de hoy, no tiene visos de cumplirse”. También la moción que su partido presentó hace ocho años para destinar una parcela del Área Homogénea Sur a equipamiento sanitario “una moción que fue desestimada por el voto en contra del PP”.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003