El portavoz del PP analiza los cien días de gobierno de VxT

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×
Jorge García

Jorge García

Jorge García, portavoz del Partido Popular de Torrelodones, analiza seguidamente los cien días de gobierno de Vecinos por Torrelodones.

“En solo 100 días de gobierno en mayoría absoluta, el equipo de Vecinos por Torrelodones ha puesto de manifiesto, una vez más, la falta de gestión y la improvisación constante. Presumen, además, en su código deontológico, de transparencia y participación, y, como se detalla a continuación, nada se encuentra tan lejos de la realidad.

1.- Es evidente la improvisación que aparece, por ejemplo, al tener que modificar partidas del presupuesto por más de 3 millones de euros en solo 100 días (más de 11 millones de euros a lo largo de 2015, lo que significa el 40% del presupuesto anual). Recordemos que una de estas partidas se ha destinado a la Presa de Los Peñascales: recientemente, por mero capricho del concejal de urbanismo y en contra de la decisión del Pleno del Ayuntamiento, el propio Ayuntamiento adquirió la Presa de Los Peñascales. Para empezar, este capricho nos cuesta más de medio millón de euros además de un coste de por vida del equipo de mantenimiento de la Presa (director 18.000€/año, encargado, brigadas, …etc. ), hoy por hoy, incalculable.

El paso inferior sobre la A6 que, recordemos, prometían acabar la obra en 6 meses desde su inicio para finalizar en octubre (dentro de unos días), lo que ha resultado una más de sus fantasías electorales y que impacta directamente en los vecinos de la zona con rutas cortadas y atascos interminables… En una reciente visita que hemos realizado a la obra los técnicos nos avanzaron que, como mínimo, no estaría finalizada antes de febrero o marzo de 2016. Tengamos en cuenta que licitaron un proyecto que, según el informe de la empresa FCC, era inviable dado que, entre otros inconvenientes apuntados por la empresa, “existe falta de coherencia entre los cálculos y los planos”. Una falta de gestión más…

2.- La política de gasto en la que se ha instalado el actual equipo de gobierno no parece la más lógica o provechosa para el ciudadano: habiendo generado más de 2 millones de euros adicionales a lo previsto, por el exceso de recaudación del impuesto de Incremento del valor de los terrenos (plusvalías), no ha querido reservar ese importe, por ejemplo, para rebajar el IBI, derivado del ajuste a la baja del valor catastral de las viviendas. Nuestras viviendas valen menos, el Catastro lo reconoce, y por ello la propia Dirección General del Catastro informó al Ayuntamiento de que podría actualizar el valor catastral de las viviendas, disminuyendo dicho valor de promedio un 18%. Esto significa que estamos pagando más IBI de lo que en justicia nos correspondería pagar. Esta es la realidad; el resto es prosa vacua. Por ello, como proponemos desde el Partido Popular, dicha regularización se debe trasladar íntegramente al recibo del IBI para que todos paguemos un 18% menos en dicho recibo. No pagar menos del 18%en el recibo del IBI es absolutamente injusto.

También es interesante señalar que gestionar lo mismo nos cuesta 180.000€ más que en la legislatura anterior: el equipo de gobierno se ha incrementado su masa salarial un 15% (fue una de sus primeras decisiones en mayoría absoluta).

3.- Es llamativa la proliferación de contrataciones por el sistema de Procedimiento Negociado sin Publicidad que, en lo que llevamos de legislatura, representa el 55% del total de las contrataciones y a lo largo de 2015 asciende al 74%. Hay que saber que el procedimiento normal u ordinario de contratación de un Ayuntamiento debe ser el procedimiento Abierto, no el Negociado sin Publicidad.

4º.- El despotismo se ha instalado en su forma de actuar. Tal vez los ciudadanos de Torrelodones debamos empezar a preguntarnos qué clase de gestión de la mayoría absoluta están haciendo unos políticos que, en pocos meses, parecen haber adquirido los peores hábitos contra los que decían combatir y estar inmunes:

Preguntar en el Pleno del Ayuntamiento a la oposición, que representa el 49,5% de los votos, si van a ir mucho por allí “a dar la lata”. Quedarse con el 100% de la representación en la Mancomunidad de Servicios Sociales (THAM), dejando al 49,5% de los ciudadanos sin representante alguno. Quitar competencias al Pleno… en definitiva, eliminar cuota de participación al Pleno en la gestión de nuestro municipio. Entregar los documentos de las comisiones informativas agotando siempre el plazo legal de 48 horas con lo que dejan a la oposición sin tiempo para estudiar los expedientes. Colocar el 74% de los contratos bajo la figura de Procedimiento Negociado sin Publicidad. Realizar ajustes de más del 40% del presupuesto municipal. No trasladar la pérdida de valor catastral de nuestras viviendas al recibo del IBI,…Todo esto en muy poco tiempo.

¿Es esta la gestión transparente, profesional, participativa, eficiente y eficaz prometida?”

 

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003