El Pleno de Torrelodones, un espectáculo teatral

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
La alcaldesa de Torrelodones, en una imagen habitual de un pleno

La alcaldesa de Torrelodones, en una imagen habitual de un pleno

El Grupo Municipal Confluencia Ciudadana en Torrelodones compara en una nota de prensa el último pleno del Ayuntamiento, el de los presupuestos, con una representación teatral, un espectáculo al que califica de “deleznable”, y unos personajes, el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, que “desprecian” el trabajo del resto de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento. Un gobierno que “solo tiene ojos para la pantalla de sus respectivos teléfonos móviles, repanchingados en sus asientos, riendo y cuchicheando”.

Seguidamente, reproducimos la nota de prensa:

“En el mundo del teatro hay una frase que dice que “no hay papel pequeño para cómico grande”. Y es cierto que el éxito de un espectáculo, el buen resultado de una representación, no es solo debido al trabajo del actor o actriz protagonista, los que acaparan todos los titulares y son conocidos por el gran público, sino que es el resultado de un trabajo en equipo, de un buen reparto de actores secundarios que trabajan con la misma ilusión y esfuerzo que el protagonista.

Esta imagen teatral es perfectamente trasladable a otro escenario donde todos los meses tiene lugar una representación bien distinta, pero equiparable a cualquier espectáculo. Este escenario sería el salón de plenos del ayuntamiento. La obra, el “Pleno extraordinario celebrado el jueves 26 de Noviembre”, el que trata sobre los presupuestos. Y los actores, los políticos.

Si tuviésemos que hacer una crítica de este espectáculo, tendríamos que ser muy generosos para no calificarlo de deleznable. Porque lo que vimos fue a unos políticos-actores secundarios muy entregados en la defensa de su personaje, con el papel bien preparado y estudiado, y a unos actores-políticos protagonistas despreciando el trabajo de los otros, como aquellos divos antiguos que procuraban colocar a los otros actores de espaldas al público para mantener ellos siempre el protagonismo.

Hace falta mucha ilusión, muchas ganas y mucha fe en el propio proyecto para ser parte de la oposición. Porque su labor es la gran desconocida de la política municipal, porque se trabaja día a día para conseguir unos fines que, en la mayoría de los casos son despreciados por el equipo de gobierno, o son ocultados por este con la malsana intención de apropiarse de ideas y proyectos que obren en su beneficio.

En el pleno celebrado el día 26, nuestra concejala presentó una enmienda a la totalidad, bien elaborada y explicada. Pero mientras exponía sus críticas y sus propuestas, los señores y señoras de Vecinos por Torrelodones, solo tenían ojos para la pantalla de sus respectivos teléfonos móviles, repanchingados en sus asientos, riendo y cuchicheando. ¿Qué estaban haciendo? ¿miraban sus whatsapps? ¿jugaban al Candy Crash como Celia Villalobos? ¿Estaban haciendo compras? ¿Es esa la actitud de los representantes de todo un municipio? ¿Es eso educación? No. Eso es falta de respeto, eso es no tener educación en absoluto. Eso es no saber estar.

Volviendo al símil teatral, la señora alcaldesa, cuando su teléfono móvil se lo permitía, actuaba como las divas antiguas y decidía los turnos de palabra de forma caprichosa y arbitraria, y privaba del derecho a réplica a su antojo; como ha venido haciendo en anteriores plenos, en los cuales ha negado este derecho a nuestra concejala varias ocasiones, para no escuchar las verdades que no desea oír, o para evitar preguntas incómodas.

En esta ocasión, el concejal de Personal y Hacienda personalizó en nuestra concejala posiciones sindicales y puso en su boca posturas realizadas por todo un colectivo sin entender qué es la representación sindical, y demostrando, una vez más, ningún respeto a las negociaciones ni a los agentes implicados. Y, de nuevo, la diva-alcaldesa, le negó a la portavoz de Confluencia el derecho a réplica, a pesar de haber sido claramente aludida, aunque apenas un minuto antes, sí se lo concedió al concejal de comunicación de VxT para responder a las alusiones de que fue objeto por parte del portavoz del PP.

Hay que tener mucha preparación para estar a la altura del papel que le toca a cada uno, pero sobre todo, hay que ser inteligente, educado y generoso. Hay que respetar el papel de los demás. Solo así se consigue sacar un buen espectáculo adelante y alcanzar el éxito. Porque no debemos olvidar que quien paga las nóminas de este reparto, quien produce el espectáculo, es todo el pueblo de Torrelodones con sus impuestos, y es a él a quien hay que rendir cuentas y a quien no se puede defraudar”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003