El lunes comienzan las obras del paso inferior bajo la A-6 en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

21 Flares Twitter 6 Facebook 13 Google+ 2 LinkedIn 0 21 Flares ×

AHS--PASO-INFERIOR-A-6El Ayuntamiento de Torrelodones ha informado hoy que las obras para la realización del paso inferior bajo la A-6 comenzarán el próximo lunes 20 de abril. Está previsto que mañana viernes se firme el acta de replanteo con la empresa adjudicataria. A partir de este momento comenzará “a contar el plazo de ejecución de seis meses para la conclusión de las obras”.

El Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 24 de febrero en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la adjudicación de las obras de ejecución del paso inferior a la empresa FCC Construcción, S.A., por un importe de 5,2 millones de euros. Cifra muy inferior a lo previsto inicialmente de 7,5 millones de euros, aunque el Ayuntamiento correrá con los gastos en caso de desviación de la obra (riesgo y ventura).

Está previsto que la construcción comience en el punto kilométrico 28+200”. El paso inferior tendrá dos carriles en cada sentido, con entrada y salida en las dos rotondas, la del centro comercial, y una nueva que se construirá cercana a las instalaciones del campo de fútbol. Por este motivo, se eliminará el acceso hacia la Plaza del Dedo Gordo a través de la calle Joaquín Ruiz Jiménez.

El paso inferior bajo la A-6 obligará a desviar la vía de servicio; para ello, se ha necesitado el visto bueno de la Subdirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, quien autorizó a primeros de octubre de 2014 las obras. Previamente, también se había informado favorablemente sobre la declaración de impacto ambiental. Sin embargo, Medio Ambiente impuso una serie de condiciones a la construcción del paso; entre otras, la obligación de trasplantar las encinas afectadas y la limitación de realizar obras en el margen derecho de la autopista entre los meses de marzo y finales de junio, por ser este el periodo de reproducción y cría de las especies animales amenazadas y presentes en el territorio.

Un expediente dilatado en varias legislaturas

En enero de 2007, con los votos a favor del PP y del grupo independiente AVIT y la abstención del PSOE e IU, se aprobó el expediente para expropiar los terrenos para construir el paso subterráneo, expropiación que fue sufragada por los promotores inmobiliarios. No corrió la misma suerte el pago de la obra. Tras varios pleitos, en el año 2010, con el gobierno del PP en el Ayuntamiento, los tribunales dieron la razón al Consistorio y sentenciaron que eran los promotores quienes deberían pagar la obra de construcción. En marzo de 2012, ya con Vecinos por Torrelodones en el Ayuntamiento, se solicitó al Ministerio permiso para ejecutar la obra. Fomento notificó que “dado que las obras propuestas en este nuevo estudio son muy similares a las que anteriormente se habían proyectado, se muestra conformidad y se informa favorablemente su ejecución”. Sin embargo, aún faltaba el estudio de impacto ambiental (en una comisión informativa el concejal de Urbanismo reconoció que no habían caído en la cuenta) y fue a instancias del Ministerio de Medio Ambiente cuando el Ayuntamiento presentó el estudio en noviembre de 2013.

Finalmente, hace ahora un año, en marzo de 2014 el Ayuntamiento anunció que ya tenía 6,7 millones de euros para acometer las obras del paso inferior en la zona del Área Homogénea sur, una vez que la sociedad urbanística propiedad de Kutxabank, Corio (centro comercial), Alcampo y la Junta de Compensación de Los Llanos (zona del Casino) hubieran depositado los avales y fondos destinados a sufragar la obra. En ese momento, en marzo de 2014, desde la Concejalía de Comunicación se anunció que “las obras comenzarán antes de que finalice el año”.

El 13 de enero de 2015, se aprobó en Pleno financiar por 722.000 euros a través de créditos del Ayuntamiento el paso inferior bajo la A-6.

21 Flares Twitter 6 Facebook 13 Google+ 2 LinkedIn 0 21 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003