El Juzgado de Violencia de género archiva la causa contra Gonzalo Santamaría

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

5 Flares Twitter 3 Facebook 1 Google+ 1 LinkedIn 0 5 Flares ×

gonzalo-santamaria.-vecinos-por-torrelodones

Podría haberse abierto una nueva causa en otro Juzgado por vulnerar el artículo 197 del Código Penal.

El Juzgado de Violencia de Género de Collado Villalba ha archivado la causa contra el concejal de Educación y Seguridad y nº 2 de la lista electoral, Gonzalo Santamaría, al considerar “que no existe causa a la vista de los hechos, pues no hay indicio alguno ni episodio de violencia que sustente la denuncia presentada por su ex mujer” sobre el concejal, según informa el partido Vecinos por Torrelodones.

De acuerdo con la nota de prensa, la resolución del Juzgado de Violencia de Género de Collado Villalba “ha venido a sumarse y ratificar otras tres anteriores, de primera instancia  y de la Audiencia Provincial de Valladolid, todas ellas favorables a Gonzalo Santamaría”.

La denuncia fue interpuesta por la ex mujer en el Juzgado nº 1 de Violencia contra la Mujer de Valladolid, al tener en esa ciudad fijada su residencia actual. Sin embargo, y tras tomar declaración en enero pasado, el Juzgado se inhibió a favor del de Collado-Villalba, por ser el partido judicial al que pertenece Torrelodones, localidad donde ocurrieron los presuntos hechos.

Posteriormente, la demandante recurrió a la Audiencia Provincial que desestimó la orden de alejamiento solicitada por encontrarse el domicilio en ciudades distintas.

En febrero de este año, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Collado Villalba admitió la denuncia “por un presunto delito de maltrato familiar” y consideró que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Ahora, y de acuerdo con informaciones del partido, el Juzgado de Violencia contra la Mujer ha archivado la causa.

Sin embargo, algunas fuentes a las que hemos tenido acceso aseguran que la demanda podría haberse trasladado a otro juzgado, al considerar que una de las denuncias motivada por un supuesto acceso al correo personal de la demandante podría haber vulnerado el artículo 197 del Código Penal: 

Artículo 197

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos…

En ningún momento se hace alusión a esto en la nota de prensa de Vecinos por Torrelodones.

5 Flares Twitter 3 Facebook 1 Google+ 1 LinkedIn 0 5 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003