El interventor de Torrelodones paraliza 38 facturas por irregularidades en el procedimiento

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

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alcaldesa-de-torrelodones-lavozdetorreyhoyoconcejal-de-actua-torrelodonesDe nuevo las facturas que no están presupuestadas, los contratos…como ya apercibió la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y como ya hemos denunciado repetidamente vuelven a poner en el candelero la gestión de Vecinos por Torrelodones.

Ahora, el interventor municipal ha paralizado el pago de 38 facturas por irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por los concejales del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, según denuncia el grupo municipal acTÚa.

“Todas estas irregularidades se refieren, tan solo, a los dos primeros meses del año y han merecido estos “reparos suspensivos” al afectar a algún “requisito esencial” en el expediente de gasto”.

Las “trasgresiones de la normativa” de las haciendas locales se pusieron en evidencia con la documentación correspondiente al pleno del mes de abril. Como exige la ley, durante el pleno se dio cuenta del reconocimiento de esas obligaciones de pago por parte de la Sra. Alcaldesa, competente para resolver la discrepancia entre el procedimiento de gasto impulsado por los concejales correspondientes y el reparo puesto por el interventor. Es decir, que al final, aprobaron pagar los casi 50.000 Euros que representaban los 38 expedientes suspendidos.

Hay que señalar que este tipo de irregularidades ya las puso de manifiesto la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en su informe de fiscalización de las cuentas del año 2012 (el primero completo de Vecinos por Torrelodones). Según el informe, la aprobación de facturas por reconocimiento extrajudicial, que representa un sistema excepcional para resolver los procedimientos administrativos defectuosos se había convertido en habitual en ese ejercicio y “ahora vemos que la gestión de Vecinos por Torrelodones la ha extendido a toda la legislatura”, aseguran desde acTÚa.

En los dos meses de este año, cometieron estas “irregularidades” casi todos los concejales: la de Cultura (Rosa Rivet); el de Urbanismo y Medio Ambiente (Santiago Fernández); la de Desarrollo Local (Raquel Fernández); el de Comunicación y Atención al Vecino (Ángel Guirao); el de Fiestas y Deportes (Carlos Beltrán); el de Educación y Régimen Interior (Gonzalo Santamaría) y la de Nuevas Tecnologías-informática (Celia Martín).

En el Pleno del 14 de abril, el Grupo Municipal ACTÚA requirió “las medidas concretas que van a tomar para que no sigan ocurriendo estas irregularidades”, pero hasta la fecha “no hemos recibido explicación alguna, a pesar de que la alcaldesa dicta textualmente que “se adopten las medidas necesarias para evitar en lo sucesivo esta situación” en la aprobación para levantar el reparo. Esta es una competencia exclusiva, que no necesita mayor justificación”.

Las irregularidades denunciadas por el interventor

En lo referido al procedimiento se perciben:

• Servicios realizados sostenidamente por un proveedor elegido discrecionalmente, sin publicidad, concurrencia pública, ni contrato siquiera. Se repiten encargos de decenas de trabajos al mismo proveedor.

• Teniendo un contrato para un servicio, con algún proveedor, se le encargan otros trabajos distintos.

• Utilización de tarjetas bancarias sin el control legalmente requerido.

• Alquiler de vehículos permanentes (con pagos mensuales) sin mediar contrato.

Otras cuestiones de fondo, relevantes políticamente:

• Algunas facturas corresponden a una parte de obras votadas negativamente por el Pleno, pero ejecutadas discrecionalmente por el “concejal principal del reino” (el de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández), vulnerando los procedimientos esenciales para realizar el gasto.

• Una de las facturas se refiere a un servicio de asesoramiento mensual para los controles de consumo energético, sin contrato. Esta empresa también realizó el asesoramiento para la valoración de las ofertas de las compañías suministradoras de energía eléctrica al Ayuntamiento. Dicho concurso, también fue precedido por un encargo externo para asesorar en la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas. El coste mensual de esta asesoría es de 2.178 euros/mes.

Una empresa que tiene como objeto social la “compra-venta, edificación, uso, arrendamiento de toda clase de inmuebles”, está realizando servicios personales en Cultura. Este servicio se efectúa durante años y sin contrato.

 

 

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La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003