El homenaje a Mariano Cuadrado reúne a los socialistas madrileños en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

acto-mariano-cuadrado-3El sábado 17 de septiembre, Torrelodones acogió el homenaje al maestro republicano y alcalde de la localidad, Mariano Cuadrado, en un acto organizado por la Agrupación Socialista, la Sociedad Caminera del Real del Manzanares y el Comité organizador del Homenaje a los maestros republicanos de Torrelodones. El acto contó con la participación del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, la presidenta de la Comisión de la Memoria Histórica de Madrid, Paca Sauquillo, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones, Guillermo Martín, entre otros.

Fue Guillermo Martín el primero en tomar la palabra y en rememorar la figura de Mariano Cuadrado y el porqué del homenaje: “Mariano Cuadrado es la historia de un olvido. Un olvido que se rompió en 2013, cuando investigadores de la Sociedad Caminera rescataron a un personaje que demostró, en el momento más trágico de nuestra historia reciente, una gran calidad humana y unos profundos valores éticos. Él fue alcalde de Torrelodones, pero ante todo era un maestro que, seguramente hubiera preferido el calor de su familia y el disfrute de su profesión a los homenajes y conmemoraciones”.

Sara Hernández, secretaria general del PSOE Madrid, recordó que Mariano Cuadrado fue “un vecino, un alcalde y un profesor de profundas convicciones democráticas que luchó siempre por incrementar el bienestar social y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrelodones”.

foto-familia-2Tras ella tomó la palabra Emilio Silva, miembro fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quien puso en valor el compromiso democrático del que fuere alcalde: “Mariano Cuadrado contribuyó a construir la primera democracia de nuestro país. Lo que hizo Mariano Cuadrado fue sembrar los derechos de los que disfrutamos todos tantos años después”.

A continuación, la presidenta de la Comisión de la Memoria Histórica de Madrid, Paca Sauquillo, resaltó la importancia de celebrar actos como el de Torrelodones para recuperar la memoria de grandes personas “como Mariano Cuadrado, que hicieron tanto por este país. Éste es un acto de esperanza. Hemos de explicar a las nuevas generaciones que pasó en aquellos años”.

El acto también contó con la participación del director del IES Diego Velázquez. Mario López centró sus palabras en la faceta docente de Mariano Cuadrado y su papel como impulsor de un pensamiento crítico: “Los maestros de la República fueron capaces de sacar adelante la primera generación en libertad que ha habido en la historia de nuestro país”.

ofrenda-rosas-2En su intervención, Ángel Gabilondo, filósofo y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, señaló que “no estamos en un acto sólo de recuerdo sino en un acto de memoria, no podemos olvidar que sin recuerdo no hay memoria, pero solo con recuerdo tampoco. La memoria de alguien es vivir según las convicciones que defendió”.

El turno de intervenciones lo cerró el bisnieto de Mariano Cuadrado, Carlos Moreno de Guerra, quien agradeció el hecho de haber organizado este acto en memoria de su bisabuelo: “él estaría sin duda enormemente agradecido de que sus conciudadanos no olviden quién fue y qué hizo en aquellos años tan complicados de nuestra reciente historia”. El acto finalizó con la ofrenda de trece rosas rojas en el olivo que preside la Plaza Alcalde Mariano Cuadrado.

Los convocantes esperan una inauguración oficial de la Plaza que lleva el nombre del homenajeado “por acuerdo unánime de los concejales”.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003