El Güito y María Pagés, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

15 Flares Twitter 5 Facebook 7 Google+ 2 LinkedIn 1 15 Flares ×

el-guito-torrelodonesDos figuras de renombre del flamenco y vinculadas a Torrelodones han sigo galardonadas con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

El Consejo de Ministros del 6 de febrero decidió conceder las Medallas a una veintena de artistas y asociaciones, que han destacado en el campo de la creación artística “prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional” durante 2014, según ha informado el propio Consejo de Ministros del Estado.

Eduardo Serrano “El Güito”, maestro del baile, eligió Torrelodones para continuar su experiencia como uno de los más destacados transmisores del baile desde la escuela “Amor de Dios”. Su escuela imparte clases de flamenco en la Casa de Cultura.

Nacido en Madrid en 1942. Debutó profesionalmente a los catorce años al amparo de Pilar López. El Theater Palace de Londres fue el escenario del estreno y Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo, entre otros, sus compañeros. La Quica y Antonio Marín, del que fue alumno primero y ayudante después, figuran entre sus maestros, y fue El Güito en sus comienzos representante del lado más ortodoxo del flamenco, hasta que a mediados de los sesenta sus interpretaciones se fueron alejando de lo clásico. Junto a Mario Maya y Carmen Mora, formó a principios de los setenta el “Trío Madrid” con el que cosechó gran éxito. Giras como artista invitado con el Ballet Nacional de España, la compañía de Manuela Vargas y el Ballet Español de Madrid, en el que bailó como artista invitado, vinieron después. Fue creador de montajes como su personal homenaje a Carmen Amaya, Raíces Gitanas y Flamenco Puro.

convenio-m-pag-sMaría Pagés, un lujo que se fue de Torrelodones

Por su parte, la bailaora María Pagés, fue compañía de danza residente en Torrelodones desde 1999 hasta el año 2012, cuando una serie de desavenencias políticas con Vecinos por Torrelodones la llevaron a abandonar el municipio.

Con relación a esto, la bailaora declaró al diario “El País” que “he tenido la sensación de que he sido utilizada políticamente”.

“A veces los cambios políticos hacen olvidar a la gente lo que tienen entre manos. Hemos sido un ejemplo para las otras compañías residentes en la Comunidad de Madrid, este es un paso que hemos dado Torrelodones y yo juntos. La cultura no puede servir para ningún tipo de venganza política”, explica Pagés.

Según publicó “El País”, el pacto se rompió por las “malas vibraciones” que le transmitían las personas con las que se ha negociado la continuidad. “Para esto yo no me fijo en el partido ni en la política, sino en las personas. Y en este caso me he sentido instrumentalizada políticamente”.

El anterior alcalde, Carlos Galbeño, firmó el último convenio con María Pagés en noviembre de 2010. En el documento se recogía la cesión de diversas instalaciones municipales a la Compañía Residente de Danza María Pagés para el desarrollo de su actividad y una cantidad fijada en 35.000 euros anuales. Por su parte, la Compañía de María Pagés incluiría la marca “Torrelodones” en toda su publicidad, comunicados, dosieres de prensa y cartelería.

En junio de 2010 el Ayuntamiento otorgó la medalla a la Investigación y la Cultura a María Pagés, por su trayectoria profesional y su apoyo a la actividad cultural en este municipio.

La coreógrafa de flamenco española ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en “Carmen”, “El Amor Brujo” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En el año 1990 creó la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: “Sol y Sombra” (1990), “De la luna al viento” (1994), “El Perro andaluz. Burlerías” (1996), “La Tirana” (1998), “Flamenco Republic” (2001), “Canciones antes de una guerra” (2004), “Sevilla” (2006), “Autorretrato” (2008), “Flamenco y Poesía” (2008), “Dunas” (2009), “Mirada” (2010) y “Utopía (2011)”. En 2002 el Ministerio de Cultura le distinguió con el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación.

15 Flares Twitter 5 Facebook 7 Google+ 2 LinkedIn 1 15 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003