El futuro del Plan General de Urbanismo de Torrelodones preocupa a vecinos de La Colonia

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Calle Jesusa Lara, de Torrelodones

Calle Jesusa Lara, de Torrelodones

Mañana sábado, a las 11,00h., en la sala polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones se celebrará una reunión informativa y debate sobre el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones.

La reunión está convocada por un grupo de vecinos de la Colonia, preocupados por su futuro.

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la construcción de una plaza, aparcamiento, pisos y locales comerciales en las pistas deportivas y zonas verdes de Pradogrande y en la parcela colindante de Jesusa Lara con casa habitada y árboles de más de 50 años (con la oposición de sus propietarios).

Esto conllevará un agravamiento de los problemas de tráfico ya existentes, especialmente en la confluencia de Jesusa Lara con la Colonia Vergara, donde además se está construyendo un hipermercado.

El avance del PGOU prevé el aumento de la población en unas mil personas en La Colonia, “sin abordar simultáneamente las necesidades derivadas de tal aumento de población: centro de salud, centros educativos, problemas de movilidad, insuficiencia de la red de saneamiento…)”, comentan los convocantes.

Otro de los problemas –para estos vecinos- es el aumento de la edificabilidad en La Colonia, con residenciales colectivos (pisos) y sin criterios homogéneos, que altere su identidad y fisonomía.

“El futuro del pequeño comercio existente actualmente en la Colonia está en peligro”.

Lo que proponen

Los convocantes invitan a asistir mañana a las 11,00h., a todo aquel que esté interesado en reorganizar el parque Pradogrande, manteniendo toda su extensión y con las pistas de deportes. Estudiar posibles alternativas de plaza en Jesusa Lara en tramos que permitan además descongestionar la actual acera en lugar de saturar, aún más la entrada de Colonia, así como mantener los usos consolidados de vivienda y comercio en esa calle con respecto a los derechos adquiridos de residentes y comerciantes.

Otra de sus propuestas es dar solución al problema de la congestión del tráfico en Jesusa Lara (5.000 vehículos al día sin que el nuevo hipermercado se haya abierto y sin pisos y tiendas previstos en esa calle) con una alternativa al tráfico con destino a Galapagar y Colmenarejo.

También está en la agenda la resolución del aparcamiento en la estación de forma estable y digna, evitando el lamentable espectáculo actual de edificios abandonados y ocupados ilegalmente en lugar de ofertar viviendas accesibles para jóvenes como alternativa de futuro.

También se debatirá sobre a protección real y eficaz de la mayor riqueza de Torrelodones: su patrimonio histórico-cultural y su patrimonio natural, así como su fisionomía tradicional urbana, poniéndola en valor y protegiendo no solo los edificios sino también el entorno inmediato que les da su personalidad.

Hacer un estudio de las necesidades de aparcamiento en Pueblo y desarrollar los necesarios aparcamientos disuasorios, vinculados con el intercambiador de autobuses.

Preservar en su integridad el bosque de Villa Rosita, con árboles de más de 50 años, para su uso como parque.

Finalmente, otra propuesta es concretar fórmulas que mejoren la interconexión entre los distintos núcleos de Torrelodones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003