El Festival Infantil Pequeños Calcetines llega a El Escorial

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Comarca, Cultura, San Lorenzo de El Escorial, Sociedad

11 Flares Twitter 4 Facebook 6 Google+ 1 LinkedIn 0 11 Flares ×

Logo-PC-BASE-WEBSan Lorenzo de El Escorial se convertirá en centro de arte, gracias a un nuevo festival en España que potencia el arte que ayuda a crear, a dar vida a las ideas y a hacer visibles los valores: Pequeños Calcetines.

Más de 60 artistas y 20 compañías de prestigio, talleres y 22 espectáculos de artes escénicas, pertenecientes a diferentes regiones de España, así como formaciones procedentes de Uganda, Kenia, Etiopía y Argentina, llenarán las calles y el auditorio de San Lorenzo de El Escorial del 27 de abril al 3 de mayo.

Pequeños Calcetines es un festival fundado por Creatividad Solidaria para un público infantil y familiar, que acoge varias disciplinas artísticas: teatro, danza, espectáculo circense, música, pintura, fotografía y artesanía.

Cada año los beneficios del festival serán destinados a una obra social; en esta primera edición revertirán en los proyectos de la Fundación Theodora.[ www.theodora.org ]

El Festival pretende convertirse en un referente cultural a nivel nacional, proponiendo actividades paralelas y ofreciendo programas anuales transversales, que culminen, cada año, en cuatro días de actividades para toda la familia.

Pequeños Calcetines, se realizará anualmente contando con artistas y compañías reconocidas en el panorama cultural nacional e internacional y dando a su vez un espacio a las artes de integración.

Cada año confluirán diferentes proyectos de buenas prácticas con una vocación de creación de redes de trabajo y colaborativas.

En esta edición se apuesta por crear una residencia en Addis Abebba (Etiopia) con dos grupos que son un referente en arte integrador. Fekat Circus de Etiopia y Slum Drummers de Kenia, ambos grupos atraen a cientos de niños de la calle a los que dan a conocer las artes y cómo a través de ellas pueden  normalizar su situación www.creatividadsolidaria.es/GiraFekatSlum.html

Una producción de Creatividad Solidaria –gracias a la colaboración de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Los Lanceros Restaurante, Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Muelle Uno, y teatros Echegaray y Cervantes de Málaga.

Espectáculos que, con un humor inteligente o con una didáctica fundada en valores, estimulan la educación medioambiental, potencian la necesidad de tener valentía para superar los retos o cuentan que los recuerdos de quienes se van perviven en quienes les amaron, que la amistad es imprescindible en un trabajo de superación en el que también se exige esfuerzo, aprendizaje, responsabilidad y sinceridad, y que la fantasía es imprescindible para crear y soñar.

Danza, teatro, circo, pintura y artesanía

The Funamviolistas, con obras de Vivaldi, Grieg, Massenet, jazz y bandas sonoras, y Faro Producciones, con el montaje de teatro musical El arca de Noé, llenarán el auditorio de San Lorenzo de El Escorial de propuestas donde el teatro gestual, el humor, el color o divertidos diálogos colocarán el acento en la simbiosis de fantasía y realidad, y en la multidisciplinariedad artística.

Zen del Sur, con Heian, llevará la paz y la tranquilidad al público familiar a través de un espectáculo que fusiona la danza contemporánea, la acrobacia, técnicas circenses, body percussion y un contenido musical que integra diferentes orígenes.

El festival tendrá una duración de cuatro días de actividades al público.

Arranca el Jueves 30 de Abril a las ocho y media en la Plaza de la Constitución de El Escorial con Menina un montaje que llega de mano del grupo Ballon-Girl de Castilla y León.

La historia de  la mujer globo que se quedó en la tierra siendo recogida y cuidada por una pareja en las cercanías del Nilo en el Lago Victoria.

Se realizarán distintos talleres entre los que están el de Black Dance (compañía Af-Ndanza de Uganda) un género que mezcla distintos estilos, danza contemporánea  africana, danza a cámara lenta, mimo y teatro.

Un taller de circo en familia (malabares y hula hoop), impartido por Roxi Katcheroff y Quique Méndez y  un taller de danza en familia para niños de entre 4 y 6 años y familiares, dirigido por Ana Muñoz Alonso, una aventura compartida con piratas y elefantes, con panderetas y timbales, magia, movimiento, juego, creatividad y mucha música.

 Anabel Veloso organiza un taller de flamenco para aquellos con algo de experiencia que, por “alegrías”, quieran aprender el uso de elementos como el mantón o el abanico, y en el que los más atrevidos podrán participar en una pequeña performance después del espectáculo, uniéndose al fin de fiesta de la compañía en el escenario.

Pequeños Calcetines ha creado una sección del festival dedicada en exclusiva a apoyar al profesorado en sus iniciativas diarias, facilitando una batería de herramientas que podrán seguir utilizando a lo largo del curso y que el alumnado podrá incorporar en su vida diaria

Entre las distintas actividades habrá un taller de cuentacuentos (para niños de entre 3 y 6 años), un taller de teatro foro (para todos los ciclos educativos), otro sobre la profesión de la danza (de 6 a 12 años), así como un laboratorio de creación y taller emocionArte (para niños de entre 8 y 16 años). Los asistentes podrán disfrutar, además, de dos espectáculos de aventuras de la compañía Higiénico Papel.

El festival culminará  con un baile colectivo que el 3 de mayo en San Lorenzo de El Escorial se realizará de forma colectiva, uniendo voces y danzas con el fin de reivindicar el arte como herramienta para construir un mundo mejor.

En la localidad madrileña, quienes se sumen al reto de llenar El Parque, animados por los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, deberán aprender el baile del Trompita y su danza del vientre, disponible en la web del festival.

Será un día lleno de sorpresas, para comer todos juntos y para que pequeños y mayores disfruten en compañía de las canciones y bailes del grupo Zascanduri y su espectáculo ‘Venimos de Dancilandia’, una historia teatralizada con cuentos, vistosas coreografías y un mensaje optimista a través del que se pretende recordar también a los pequeños la importancia de cuidar la naturaleza, y a los mayores la necesidad de jugar y ser partícipes de la infancia.

Encontrarás toda la información sobre ‘Pequeños Calcetines’ en www.pequenoscalcetines.es

11 Flares Twitter 4 Facebook 6 Google+ 1 LinkedIn 0 11 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003