El etíope Gizaw Bekele batió el récord de la Tragamillas

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Collado Villalba, Deportes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

_MRS5404-Categoria-Absoluta-MasculinaEl atleta etíope afincado en Madrid ha conseguido doblegar al marroquí que había dominado hasta la fecha con mano de hierro la prueba serrana contando sus participaciones por victorias.

Desde el pistoletazo de salida la carrera se desarrolló sobre el guión previsto con los tres principales favoritos marcando diferencias sobre sus perseguidores en el circuito embarrado de La Tragamillas que pese a las lluvias de la noche aguantó muy bien sin ponerse excesivamente pesado.

Antes de abandonar la dehesa boyal, Jaouad El Bissis se descolgó dejando la carrera en un mano a mano entre Bekele y Ait Hadi tal como los expertos anticipaban en sus pronósticos. Bekele siguió imprimiendo un fuerte ritmo que descolgó a Ait Hadi antes del ecuador de la carrera, lo que le permitió entrar en meta con un tiempo de 1h:06:41, aventajando al corredor del A.D. Maratón en más de dos minutos (1h 08:52) y a El Bissis en más de tres (1h 09:43).

En la categoría femenina, la presencia de Rehima Serro apuntada en el último momento, abría el abanico de candidatas al triunfo final a un ramillete de cuatro corredoras. La atleta del A.D. Maratón de origen etíope, que tiene una mejor marca ligeramente inferior a 1h15’ llegaba a Collado Villalba falta de rodaje y aunque trató de imponer un fuerte ritmo de carrera desde la salida, no consiguió tomar ventaja a sus principales oponentes, Cristina Giurcanu (ganadora en 2016) Y María Ruiz Castellanos. Así que el marcaje de las tres corredoras se prolongó durante varios kilómetros, aunque ya al paso por El Coto de Las Suertes mediada la carrera, puso a cada una en su lugar natural, un lugar que ya no abandonarían hasta el final.

De esta forma, María Ruiz Castellanos volvió a imponerse en Villalba tras su triunfo del 2011, igualando así a Beatriz Fernández Francos y a Rosa Teresí en el número de triunfos en la prueba villalbina con dos cada una. El tiempo de la ganadora fue de 1:20:26, mientras que la corredora del Clínicas Menorca lo paró en 1:20:52 y Serro en 1:22:00, lo que supone la prueba más disputada hasta la fecha en la categoría femenina.

TRAGAMILLASRécords pulverizados

Tanto Giwad Bekele como María Ruiz Castellanos pulverizaron los records de la carrera desde que esta mantiene el mismo recorrido, lo que les reportó un premio adicional de 300€ a la cifra ya obtenida como fruto de su triunfo en la categoría absoluta.

Otros nombres destacados

El gran nivel del trio africano restó opciones de pódium a atletas clásicos en la prueba serrana como la clásica “Armada del C.A. Guadarrama” con Rodrigo Ares a la cabeza (4º), bien secundado por Mario Sanz (9º), Juan José Rodríguez Antón (10º) y Salvador Díaz Barranco (11º), lo que le permitió subir al pódium como primer clasificado en la categoría de Veteranos B. El corredor de la A.D. San Lorenzo Oscar Estévez Losada logró un meritorio 5º puesto en la general.

En cuanto a la categoría de atletas locales, Alberto Sánchez Paniagua del C.D. El Castillo de Villalba, se impuso a Nacho Lledó del Trail Running Sierra, cerrando el pódium Oscar Montero Poves también del C.D. El Castillo.

En féminas María Arribas del A.D. Maratón, fue la ganadora por delante de Sonsoles García Sánchez del Atletismo La Morera, cerrando la terna Itziar Ledesma del Tierra Trágame.

Opiniones de los protagonistas

Giwad Bekele reconoció que aunque el recorrido de La Tragamillas no es fácil, lo encontró más fácil de lo esperado y que cree que puede bajar esta marca en al menos un minuto.

Youness Ait Hadi se mostró satisfecho con su puesto y afirmó sentirse cómodo en un recorrido que conoce ya a la perfección tras sus seis participaciones.

Rehima Serro se mostró satisfecha con su actuación tras venir de un parón por lesión y se mostraba ilusionada con volver el próximo año para tratar de abordar el triunfo en la prueba serrana e incluso el record

Cristina Giurcanu aseguró que el esfuerzo de la pasada semana en la media maratón de Latina le restó posibilidades en sus opciones de victoria en La Tragamillas.

Por su parte, María Ruiz Castellanos dijo que la victoria fue muy sufrida, pero reconoció su satisfacción tras el resultado obtenido con record incluido después de seis años y tras su doble maternidad.

 

La lluvia no deslució el espectáculo

Las bajas temperaturas y la lluvia intermitente, obligaron a la organización a suspender la mayoría de las actividades de animación que había previstas para el evento. Pese a todo, fueron muchos los espectadores que apoyaron a los participantes a lo largo del recorrido.

La alcaldesa de Collado Villalba, buena parte de la corporación municipal, partidos políticos, clubes deportivos y otras asociaciones, quisieron estar al lado del C.D. El Castillo para apoyarle en el correcto desarrollo del evento, donde una vez más la organización quiere destacar el trabajo impagable de todos los voluntarios y personas que de una forma u otra han hecho posible una jornada festiva como la vivida este domingo a pesar de las bajas temperaturas.

 

La organización les emplaza a seguir La Tragamillas en sus redes sociales y consultar su página web para poder acceder a las clasificaciones, así como para ver los videos y fotos que poco a poco y conforme vayan llegando, se irán publicando.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003