El consejero de Medio Ambiente visitó las Charcas de los Camorchos

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares, Medio Ambiente

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
El consejero Borja Sarasola, en la Charca de los Camorchos

El consejero Borja Sarasola, en la Charca de los Camorchos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, celebró ayer el Día Mundial de los Humedales con una visita a la Charcas de los Camorchos en Hoyo de Manzanares.

Acompañado por el alcalde, Ramón Regueiras, y concejales del equipo de gobierno, Sarasola destacó el magnífico estado de los humedales madrileños que albergan alrededor del 67% de las especies de aves acuáticas españolas y de anfibios.

En palabras del consejero, “nada menos que 91 especies acuáticas hacen uso en algún momento del año de nuestros humedales protegidos gracias al buen estado de conservación de estos ecosistemas. Entre todas ellas se encuentran algunas especies amenazadas de gran valor como el aguilucho lagunero, la cigüenuela común o la garza imperial”.

En el caso de los anfibios, las zonas húmedas madrileñas acogen 19 especies diferentes, el 68% del total de especies presentes en España.

Borja Sarasola, acompañado por Ramón Regueiras

Borja Sarasola, acompañado por Ramón Regueiras

Entre ellas destacan la salamandra común, el sapo partero o el tritón ibérico, afirmó Sarasola.

También explicó que “durante 2013 se ha constatado por primera vez desde los años 70 el éxito reproductivo de la rana patilarga en la Hoya de Peñalara, gracias al programa de reintroducción desarrollado por la Consejería”.

Plantación de encinas

En su visita ayer a las Charcas de los Camorchos, Sarasola procedió a la plantación de más de una veintena de pies de encina, enebro, fresno o sauco, entre otros, aprovechando que el cerramiento instalado impide el acceso del ganado caprino y aumenta en gran medida las posibilidades de superviviencia de las plantas.

Existe además una barrera permanente, que se instaló hace años para evitar atropellos de anfibios en la carretea que rodea la charca, con los correspondientes pasos de agua bajo esta vía.

El humedal La Charca de los Camorchos

El humedal La Charca de los Camorchos

En la actualidad, el humedal la Charcas de los Camorchos alberga nueve especies de anfibios (entre ellas, gallipato, tritón pigmeo, salamandra común, sapo partero común o rana patilarga) y es zona habitual de alimentación de cigüeñas negras y garzas.

Esta laguna, enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se ha convertido en pionera a nivel nacional al ser de las primeras en el control de peces alóctonos invasores, entre ellos la gambusia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003