“El CO2 y “el sentido común” de Vecinos por Torrelodones”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Medio Ambiente, Torrelodones

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Seguidamente reproducimos un artículo del Partido Popular de Torrelodones en el que repasa el Plan de acción para la energía sostenible, propuesto por Vecinos por Torrelodones durante la sesión del Pleno celebrado el 14 de marzo. Critica que el artífice de la propuesta, el concejal de medio ambiente y urbanismo, Santiago Fernández, no haya realizado ninguna reflexión económica a la hora de presentar la propuesta.

¿Cuánto nos está costando permitir que el Sr. Fernández convierta Torrelodones en su particular laboratorio medioambiental? ¿Qué universidad u organización ecologista financiaría con 9 millones de euros la reducción de 2.200 Tm de CO2? “Parece que a él le está permitido gastarse lo que quiera, en lo que quiera y cuando quiera”.

“El pasado Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, celebrado el 14 de marzo, el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones  presentó un documento denominado  Plan de Acción para la Energía sostenible de Torrelodones, cuyo objetivo es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El Sr. Fernández, concejal de Urbanismo, pidió sentido común al PP, en este asunto.

Analicemos el sentido común de ambas partes.

El Grupo Municipal del PP en Torrelodones puso de manifiesto su total involucración en cuantas medidas fuera necesario adoptar para tratar de reducir la emisión de CO2, pero señaló que el programa propuesto pretendía reducir en 11.500 toneladas el CO2, con un coste (con independencia de quien lo pague) de casi 11 millones de euros.

Analizando el plan de acciones propuesto, se detectaba que había medidas que permitían reducir una tonelada de CO2, con un coste de 8 euros por tonelada y otras medidas que tenían un coste de más 15.000 euros la tonelada. Si decidimos no superar el coste de 1.000 euros por tonelada ahorrada (que es lo que costaría absorber una Tm de CO2 plantando árboles) conseguiríamos el 81% de objetivo de reducción gastando solo un 16% del presupuesto, es decir, solo 1,8 millones de euros.

Si queremos ir más lejos, consumiendo solo el 50% del presupuesto del plan presentado, se conseguiría un éxito de 95,3%, es decir se reduciría la emisión en 11.000 toneladas. Para conseguir el restante 4,7% (500 tm) es necesario consumir el restante 50% del presupuesto, es decir, otros 5,4 millones de euros.

Tal es el desprecio por el coste de su propuesta, que en realidad, en todo el documento no aparece ni una sola vez, sumada la cifra del coste total.

Conclusión: gastando 1,8 millones conseguimos el 81% de objetivo perseguido, pero vamos a gastarnos 10,8 millones, para completar el 19% restante. ¿Tiene esto sentido? ¿Este es el sentido común que nos reclamaba el Sr. Fernández? ¿No sería más juicioso, gastar más dinero en las medidas más eficientes y menos o nada en las menos eficientes? El dinero ahorrado, además, podría emplearse en otras concejalías, que bien necesitadas andan de fondos, como Seguridad, Bienestar Social, Cultura, Deportes, etc.

¿Qué mano oculta le permite al Sr. Fernández gastar el dinero de los vecinos de Torrelodones con tan singular desprecio por cualquier lógica económica?

 ¿Cuánto nos está costando permitir que el Sr. Fernández convierta Torrelodones en su particular laboratorio medioambiental? ¿Qué universidad u organización ecologista financiaría con 9 millones de euros la reducción de 2.200 Tm de CO2?

 Naturalmente el Sr. Fernández no había realizado ninguna reflexión económica, ni siquiera había sumado el coste total de su plan, porque nadie se preocupa por aquello que no constituye un problema para él y es evidente que para el Sr. Fernández y sus experimentos en Torrelodones, las necesidades de financiación no son un problema. Parece que a él le está permitido gastarse lo que quiera, en lo que quiera y cuando quiera.

Vecinos por Torrelodones tiene mayoría absoluta, así que no podemos impedir, aunque sí denunciar, estos desmanes. La única posibilidad es que en su propio grupo, alguien con sentido común —y debe de haberlo— vaya poniéndolo en su sitio ante la escandalosa y pública avalancha de despropósitos en su gestión”.

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003