El Centro Municipal de Psicología de Las Rozas atendió a más de 400 menores

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Las Rozas, Sociedad

11 Flares Twitter 3 Facebook 6 Google+ 2 LinkedIn 0 11 Flares ×

menores-las-rozas-atendidos-en-centro-psicologiaEl Centro Municipal de Psicología, adscrito al Área de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas, atendió el pasado año a 421 menores cuyas familias acudieron a este servicio gratuito de apoyo psicológico para niños de hasta 17 años, donde también se realizan labores de mediación social y se favorece el acceso a recursos educativos.

Un equipo de cuatro psicólogas atiende en este servicio a menores con dificultades relacionadas con la adaptación personal, escolar, familiar o social, siempre previa entrevista con la familia para detectar y diagnosticar el problema. Así, los profesionales intervienen y tratan casos con problemas leves o moderados relacionados con alteraciones del desarrollo madurativo, dificultades de aprendizaje y problemas psicoafectivos que estén afectando su estabilidad emocional y desarrollo personal.

Cuando los menores tratados requieren una atención complementaria y más especializada, el Centro orienta a las familias sobre los recursos públicos a su alcance y les facilita al mismo tiempo la derivación. Es el caso de los menores con necesidades educativas especiales, donde existe una estrecha coordinación con el Equipo de Atención Temprana (EAT), el Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.P.) y los Departamentos de Orientación Educativa de los IES, todos ellos dependientes de la Comunidad de Madrid, que se encargan de proporcionar los apoyos pedagógicos necesarios en cada caso.

Los menores con patologías psiquiátricas o trastornos que necesiten tratamiento clínico o farmacológico se remiten al Centro de Salud Mental de Majadahonda; los casos relacionados con drogodependencias se transfieren al Centro de Atención de Drogodependencias de la zona. Y finalmente, las problemáticas sociofamiliares graves –entre los que se encuentran casos de violencia en el hogar- se derivan y atienden en las Concejalías de Sanidad, Familia y Menor y de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La forma habitual de contactar con el Centro Municipal de Psicología, ubicado en la Concejalía de Educación y Cultura (edificio del Auditorio Joaquín Rodrigo, camino del Caño, 2) es a través del orientador de su centro educativo, aunque la familia también puede solicitar cita a través de los teléfonos 91 757 99 00 / 01.

11 Flares Twitter 3 Facebook 6 Google+ 2 LinkedIn 0 11 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003