El Ayuntamiento de Torrelodones deberá indemnizar a una constructora por demora en licencia

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Santiago Fernández, concejal de Urbanismo

Santiago Fernández, concejal de Urbanismo

“¿Cómo tiene previsto indemnizar al Ayuntamiento? ¿Pondrá su sueldo a disposición del Ayuntamiento? ¿Hará horas extras?” Estas preguntas las realizó el portavoz del Partido Popular, Jorge García, después de conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condena al Ayuntamiento a indemnizar a una constructora con 135.838 euros por “demora injustificada en otorgar licencia de obra mayor”.

La sentencia del TSJM se produce tras un recurso de apelación que interpuso el Ayuntamiento de Torrelodones contra una sentencia de 2015 del Juzgado Contencioso-Administrativo número 13 de Madrid, que falló a favor de la constructora demandante y que condenó al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa con la cantidad de 227.673 euros en concepto de “lucro cesante”, en lugar de los 88.696 euros que aprobó el gobierno de Vecinos por Torrelodones, como indemnización.

En marzo de 2015 el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid también emitió un informe no vinculante al respecto, a propuesta del interventor municipal, en el que confirmó que el Ayuntamiento había incurrido en responsabilidades patrimoniales. . “La actuación municipal ha ocasionado un daño antijurídico a la reclamante que no tenía que soportar”.

Antecedentes

La constructora solicitó en marzo de 2011 licencia para edificar treinta y dos viviendas adosadas en el Área Homogénea Sur. El 27 de junio de ese año, el arquitecto municipal emitió un informe favorable sobre la licencia. Sin embargo, una vez Vecinos por Torrelodones llegó al ayuntamiento, el 22 de julio, mediante una resolución de la Concejalía de Urbanismo, se le notificó que con carácter previo a la licencia, la constructora debería garantizar el coste íntegro de la urbanización del ÁHS.

La denegación de licencia provocó que la empresa tuviese que disolver los contratos de compraventa ya firmados.

El cambio de criterio a la hora de otorgar licencias por parte del concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, motivó un Contencioso-Administrativo que se saldó con una sentencia en septiembre de 2013 que daba la razón a la constructora en el litigio contra el Ayuntamiento por haberle denegado el permiso de obra mayor.

Durante dos plenos consecutivos, en noviembre y en diciembre, el portavoz del Partido Popular, Jorge García, preguntó al concejal de Urbanismo: ¿Cómo tiene previsto indemnizar al Ayuntamiento? ¿Pondrá su sueldo a disposición del Ayuntamiento? ¿Hará horas extras? Por toda respuesta, y tras seis años en el gobierno, el concejal Santiago Fernández, volvió a cargar contra el Partido Popular.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003