El Ayuntamiento de Torrelodones asume que la excesiva presencia de jabalíes es un problema

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Medio Ambiente, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

jabalíes-torrelodonesTras más de dos años con vecinos del municipio pidiendo que el Ayuntamiento haga algo ante la continua presencia de jabalíes en Torrelodones; la insistencia del Partido Popular, solicitando que el equipo de gobierno “tenga voluntad política para atajar el problema”, y las mordeduras a un vecino de la localidad, el Ayuntamiento de Torrelodones ha emitido hoy un comunicado avisando de que inicia “una campaña informativa” dirigida a todos los vecinos con el objetivo de concienciar sobre la presencia, “cada vez más habitual, de jabalíes”.

Seis años ha necesitado Vecinos por Torrelodones para reconocer que “desde hace un tiempo esta especie está cada día más presente en nuestro municipio y no solo en las zonas rurales sino también en los centros urbanos”.

Y esto –informa el Ayuntamiento- es consecuencia no solo del notable incremento de su número sino, también, por cuanto se trata de un animal con una elevada capacidad de adaptación a diferentes hábitats. A ello hay que añadir el hecho de que posee una dieta omnívora y un carácter oportunista a lo que se añade una gran capacidad reproductiva, que permite que las hembras puedan tener gestaciones durante prácticamente todo el año si cuentan con alimento suficiente.

“A todo esto, hay que sumarle que en la actualidad carece de enemigos naturales. Igualmente es resistente a las enfermedades, de manera que, en muchas ocasiones, es capaz de ser portador sin apenas síntomas de procesos, incluso de elevada gravedad para la cabaña doméstica”.

Riesgo para la seguridad

Ahora, el Ayuntamiento asume que es “un riesgo para la seguridad vial” dado que son muy frecuentes los cruces de familias en calles y vías urbanas.

Por esto, se están instalando señales en diversas vías urbanas y en las que su presencia suele ser más frecuente, reclamando a los conductores que conduzcan con precaución y que moderen la velocidad de sus vehículos ante su presencia habitual en plena vía pública.

jabali-torrelodones-carreteraProblema y riesgos

El Ayuntamiento recomienda “asumir” que la excesiva presencia de jabalíes es un problema. “Lo es para los ecosistemas y lo es también para los que vivimos en contacto con espacios forestales. Genera riesgos y conflictos que es preciso abordar. Resulta igualmente necesario convencernos que la presencia de jabalís no es coyuntural ni esporádica. Van a poblar los montes que nos rodean durante las próximas décadas y, con mayor o menor frecuencia, se van a continuar acercando a nuestros espacios urbanos”.

El jabalí “es un animal silvestre y, a pesar de que cada vez pierde más el miedo por acercarse a núcleos urbanos y a los humanos, no es posible predecir sus reacciones. Como bien saben los habitantes de los espacios rurales, un jabalí asustado puede resultar muy peligroso”.

Comunidad

El Ayuntamiento reconoce ahora que “es imprescindible que se adopten medidas de forma coordinada con los municipios de alrededor”. En su nota la Concejalía de Comunicación afirma que “sería deseable que la Comunidad de Madrid ejerciese sus competencias exclusivas en materia de gestión de especies cinegéticas. Al menos sería deseable que ejerciese su papel constitucional de coordinar las políticas municipales. Lo ideal sería abordar un plan de acción integral de ámbito comarcal, que abarque al menos Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares”.

En este sentido, recordar que en la reunión que el portavoz del PP, Jorge García, mantuvo en la Comunidad de Madrid, quedó claro que es una cuestión “de competencia municipal y es por ello que el equipo de gobierno de Torrelodones debe ser capaz de poner soluciones en coordinación con la Comunidad de Madrid”.

Por esto, desde el PP pidieron que Vecinos por Torrelodones se dirija a la Comunidad para que se lleve a cabo un control de la especie.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003