El Ayuntamiento de Torrelodones distribuye en colegios un cuento ilustrado con personajes siniestros

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
"La niña sin piernas", uno de los personajes

“La niña sin piernas”, uno de los personajes

¿Mofa? ¿Sarcasmo? Personajes siniestros y en los que se juzga a “personas diferentes”. Un nuevo despropósito en Torrelodones. El Ayuntamiento de la localidad ha distribuido un libro entre los alumnos de Educación Primaria con el propósito de fomentar el llamado “Pedibús”; sin embargo, el efecto ha sido bastante contrario. A las críticas de gran parte de los padres, se suma la del grupo municipal Confluencia.

En el cuento dirigido a niños “se juzga a personas de un modo sarcástico y burlón, mofándose de ellas por ser diferentes y alejándose de valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y la ayuda mutua, tan necesarios para la convivencia”, aseguran desde Confluencia y añaden que el cuento o el libro “alienta al chiste y a la risa”.

Los personajes que la protagonista del libro y su papá se encuentran en el camino al colegio son de lo más variopinto: “El minero”, que tiene los pulmones tan negros como el carbón; “La niña sin piernas”; “El andarín”, al que sus amigos abandonaron por hablar mucho de política y economía; “La mujer muerta”, que siempre lleva la misma ropa y una maleta donde la niña del cuento y su papá creen que lleva a sus hijos muertos; “El morenito”, al que llaman así porque es negro “o porque toma mucho el sol en Benidorm”; “Don Simón”, que es de Rumanía como el Conde Drácula y que suele ir bebiendo un líquido rojo como la sangre; “El tío de la vara”, que lleva los pantalones atados con una cuerda y tiene una tripa que no le deja ver los pies, o “Manzanita loca”, uno de los policías locales…son los personajes que relata el cuento que ha distribuido el Ayuntamiento de Torrelodones en los centros educativos.

Para Confluencia, la publicación del libro debería haber estado consensuada con el profesorado y la dirección de los centros para que tuviera contenidos curriculares y “así trabajar con él en el aula y, por su puesto, cumplir con el propósito de animar a utilizar el Pedibus”.

Sin embargo, no ha sido así. “Lo que en un principio podría haber sido una buena idea bien planificada y meditada por parte del equipo de gobierno y que hubiéramos aplaudido, se ha convertido en una gestión fracasada que se aleja del objetivo original”. El libro se repartió el viernes pasado “sin que el personal docente hubiera tenido la posibilidad de su lectura previa”.

“Nos preguntamos, incluso, si ese libro ha sido leído, supervisado y aprobado por los responsables del gobierno. Porque el mensaje del mismo es confuso, ya que en ningún momento se anima a la utilización del servicio, al cual no se hace referencia más que en la última página, sin que aparezca en las historias de personajes que relata el libro. Personajes que, a su vez, no invitan al paseo, pues resultan siniestros y poco aptos para amenizar el camino hacia el colegio”.

“Por todo esto, una vez más nos manifestamos a favor de la propuesta, pero absolutamente en contra de la manera de llevarla a cabo por el equipo de gobierno”, concluyen desde Confluencia.

 

 

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003