El arte del belén: 15 años de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

belenistas-hoyo-de-manzanares1belenistas-3Todo comenzó allá por el año 2001 con un grupo de personas, amantes del belenismo, que querían recuperar las tradiciones navideñas. Al frente de ellos, José Manuel Espina, presidente durante once años, y a su lado, Víctor Ballester, su vicepresidente. A esta aventura se fueron uniendo otras personas. Pronto llegarían sus primeros reconocimientos. En 2003 la Medalla de Oro; trofeos de Navidad en 2004 y 2005 y 2006 fue el año de la consagración del Belén; recibieron la Medalla de Oro en estilo histórico y el galardón que más les llena de orgullo: el trofeo Fernando Cruz Ávalos, concedido por unanimidad, y que se otorga al mejor Belén de todos los presentados en el año.

El Belén es el resultado de muchas horas de trabajo de un grupo de artistas que buscan mantener viva una tradición centenaria. Hasta el año 2014 se instalaba en la Capilla de Nuestra Señora de la Encina; el frío no impedía a los vecinos y visitantes hacer colas en la calle hasta entrar a la capilla y contemplar el Belén. Desde ese año, la Sala de exposiciones del Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares es su lugar.

El montaje del Belén abarca muchas técnicas de manualidades: carpintería, electricidad, pintura, fontanería, soldadura, escayola…. La informática también cuenta, pues facilita la programación del sonido y los cambios de iluminación que marcan el paso de las horas del día.

belenistas-2El Belén muestra cómo era la vida cotidiana en la época, desde el amanecer, cuando los artesanos comienzan a trabajar, hasta el anochecer, cuando la vida se va paralizando para dar paso a la noche. Se representan las escenas más tradicionales de la Navidad, según se narran en los Evangelios de San Mateo y San Lucas. A la izquierda el pueblo de Belén, con el Nacimiento de Jesús como eje central; los pastores adorando al Niño y la caravana de los Reyes Magos guiados por la estrella de Belén. A las afueras, rebaños de ovejas y cabras con los pastores y sus perros. En el horizonte, el castillo de Herodes Antipas, que este año adquirirá especial protagonismo, y la ciudad santa de Jerusalén.

Las figuras tienen luz propia. Las de las escenas principales, como la de la Natividad, son obra del artista José Joaquín Pérez; el resto, de José Luis Mayo. En total, más de 200.

belenistas-4Este año en su décimo quinto aniversario el Belén se ha renovado en un 65%, asegura Víctor Ballester, quien junto al actual presidente, Santiago Romero de Ávila, ultiman los retoques a las figuras que coronarán el Belén.

Los visitantes encontrarán menos automatismo y más artesanía.

La actividad de la Asociación de Belenistas de Hoyo no se limita a la Navidad. A lo largo de sus años han organizado talleres de formación, concursos de belenes, exposiciones y encuentros belenistas para fomentar el intercambio de pareceres con otras asociaciones de distintos puntos del país. La celebración del 15 aniversario contó el pasado 1 de octubre con un taller impartido por Lola Simón, prestigiosa escultura de figuras y escenografía para el belén.

“Y el ángel anunció a María…” así comienza el pase de 12 minutos mientras un voz en off relata la vida del siglo I y el nacimiento de Jesús; música, color, ambiente, el día, la noche…Y la Coral Divertimento que con sus villancicos volverá a anunciar la Navidad hoy 2 de diciembre en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares. Y el trabajo de tantos meses de estos artesanos del belenismo cobrará vida propia.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003