El placer de gobernar

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Editorial, Opinión

7 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 2 7 Flares ×

la-voz-de-torrelodones-y-hoyo-de-manzanaresSe cumplen ahora doce años desde que La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares viese la luz y comenzase su andadura. Muy lejos estábamos entonces de imaginar que la sociedad española viviría momentos tan convulsos como los actuales. La credibilidad política por los suelos, nuevos partidos nacionales, el populismo intentando hacerse con el poder y los casos de corrupción que afectan a los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno. Tal vez por esto, a estas elecciones se presentan tantos partidos vecinales o independientes. Basta dar un vistazo a las candidaturas de municipios colindantes con Torrelodones y Hoyo de Manzanares para descubrir pueblos donde con apenas 11.000 habitantes hay hasta diez candidaturas donde elegir. O en Las Rozas, con cuatro candidaturas independientes diferentes. ¿Han tomado los vecinos el poder? ¿Son la panacea los partidos independientes para los municipios? No. Las personas son corruptas, los partidos, no. Puede ser corrupto quien ha ocupado un cargo público, quien no lo ha hecho, evidentemente, no.

En los próximos días, el votante tendrá a su disposición una amplia amalgama de programas electorales para elegir. Hay que leerlos y comparar y, sobre todo, dilucidar quién realmente tiene propuestas para un pueblo y quien tan solo persigue unos intereses.

En Torrelodones 16.582 personas tienen derecho a voto y podrán elegir entre alguna de las ocho candidaturas que se presentan a estas elecciones. Nuevos y jóvenes partidos, también otros tradicionales.

Vecinos por Torrelodones se juega muchos en estas elecciones. Una lista electoral inamovible. Repiten todos, algunos cambian su orden. Concejales, como el de Propaganda, que ha utilizado los medios de comunicación públicos para fines del partido, desautorizado por la mayoría del pleno, se aferra a su puesto. Otro, cuya gestión ha sido reprobada por los grupos de la oposición, continúa en su lugar. La alcaldesa y su marido, el concejal de Urbanismo, repiten puesto. El segundo de abordo, con denuncia de su ex mujer. El de hacienda, que tan mal ha gestionado, ahora se dedica a retirar periódicos de La Voz, con testigo incluido. La que con su lenguaje y formas espanta a todo aquel que se cruza en su camino…Y así uno tras otro. Lucharán con uñas y dientes para conservar el puesto. En juego, su supervivencia económica porque aquellos que decían que no eran políticos profesionales se han convertido en vividores de la política y de los impuestos de los ciudadanos. Son los subvencionados. Oirán decir que no pactarán: ya se demostró que sí lo hicieron con acTÚa y el PSOE. Seguirán vendiendo humo. Todavía se recuerda con sorna y se espera la propuesta del concejal de Medio Ambiente y Urbanismo del estudio encargado sobre el fenómeno de la niebla en Torrelodones o la instalación de una estación meteorológica. Sarcasmos aparte, las decisiones o vendettas de este edil –conocido desde la oposición como el concejal principal del reino- las pagan los ciudadanos; las denuncias ante la justicia; las irregularidades en la gestión advertidas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid o incluso ahora los reparos del interventor municipal en aceptar determinadas facturas. Todo ello revestido de una opacidad que han intentado disfrazar de transparencia. Ni siquiera en la web municipal informaron de que el pleno había quitado las competencias a la junta de gobierno ni de los procesos judiciales en marcha ni de las sentencias…Lo peor, en estos cuatro años, ha sido lo que ha perdido Torrelodones, que ha dejado escapar el tren hacia inversiones, y la sociedad, completamente dividida entre quienes son vecinos y quienes son ciudadanos; el “gran hermano” que vigila y persigue a quien se atreve a criticar . Se juegan mucho porque han decidido que Torrelodones es su casa y ellos hacen lo que les viene en gana. Al final, será el elector quien valide o no su gestión. Hay un amplio abanico de posibilidades: el Partido Popular, renovado, con nuevos aires y con propuestas de gobierno; el PSOE, con caras nuevas; Confluencia que aúna al antiguo acTÚa con Los Verdes y con independientes, que tienen mucho que decir; Izquierda Unida, UPyD, que lleva cuatro años trabajando por hacerse oír; Ciudadanos, Vox…

Y de Torrelodones, a Hoyo de Manzanares. Todos contra el Partido Popular podría ser el titular. Aunque en algunos casos, se puede hablar de partidos contra el alcalde, Ramón Regueiras. Inquinas personales, ataques a él y a su familia; bulos, manipulación al ciudadano…así ha comenzado la campaña electoral, que se presume muy sucia. También nuevas siglas: junto a los tradicionales: PP, PSOE e IU,  como UPyD y Ciudadanos, capitaneado por una antigua concejal del Partido Popular en la época de Antolínez. Y, como no, el nuevo Unidos por Hoyo, con un cabeza de lista que se afilió al PP por la puerta de atrás y agazapado unos días antes de presentarse como candidato popular. Y como no lo consiguió, se montaron un independiente. A él le acompañan otros con experiencia municipal y cuya gestión ha pasado a los tristes anales de la historia de Hoyo de Manzanares.

Serán los vecinos quienes valoren el trabajo que se ha llevado a cabo estos cuatro años, quienes separen el trigo de la paja y quienes vislumbren los intereses espurios.

“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”, dijo Voltaire.

El 24 de mayo, tu voto será decisivo para el futuro de tu municipio. Tú decides.

 

 

 

7 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 2 7 Flares ×

Etiquetas:, , , , , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003