Ecologistas alertan sobre el riesgo de una prueba ciclista en el Parque Regional

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares, Medio Ambiente

16 Flares Twitter 7 Facebook 8 Google+ 1 LinkedIn 0 16 Flares ×
Sierra de Hoyo. Foto: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

Sierra de Hoyo. Foto: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

La Asociación ecologista El Alcornoque se ha dirigido al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para mostrar su preocupación por la próxima realización de una nueva actividad ciclista de carácter masivo en pleno Parque Regional.

En opinión de El Alcornoque, el amplio recorrido previsto, que recorre gran parte del municipio de Hoyo de Manzanares, puede afectar zonas de cría de distintas especies en fechas que suponen un claro riesgo de molestia. En la página de inscripciones para esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares junto con CDE Multideporte Madrid, no se establece un número máximo de participantes, ignorando el impacto que puede suponer una afluencia masiva de ciclistas en zonas sensibles protegidas por su valor medioambiental.

Además, a juicio de El Alcornoque, ya se ha abierto el plazo de inscripciones y “no hay ningún reglamento para la prueba, especialmente grave porque circula por un espacio protegido”. También, “se permite la utilización de bicicletas con motor eléctrico, lo que puede aumentar la masificación de la prueba al no haber una limitación física”. “Hay zonas de recorridos con pendientes fuertes, de más de 16%, en zonas especialmente sensibles a problemas de erosión”.

El Alcornoque critica que esta no sea la primera vez que se celebran pruebas de estas características en el municipio, “sin que se haya evaluado ni previa ni posteriormente el impacto de las mismas”.

Por ello, la Asociación ecologista pide al Ayuntamiento que antes de organizar o autorizar la celebración de pruebas de estas características, “establezca medidas y limitaciones claras para minimizar el impacto de las mismas en el medio natural”. También solicita al Parque Regional “que no autorice la realización de esta prueba ni ninguna otra hasta que esas medidas y limitaciones sean claras y efectivas”.

Elecciones municipales

Ante las próximas elecciones municipales, El Alcornoque pide a los partidos políticas que concurran a los comicios que incluyan en sus programas electorales medidas como regular el uso de la bicicleta de montaña en el municipio, estableciendo itinerarios para su práctica, así como la capacidad de carga de los mismos; frenar la realización masiva de pruebas deportivas (carreras de montaña, de orientación, de bicicleta…) y establecer limitaciones claras para la realización de las mismas. También pide que se establezcan medidas para frenar el deterioro de caminos y senderos del municipio, en particular los graves problemas de erosión, que contemplen entre otras un inventario y cartografiado de los mismos, su restauración, el cierre de senderos alternativos creados recientemente como consecuencia de la actividad ciclista, así como la eventual prohibición de actividades en algunas áreas.

 

16 Flares Twitter 7 Facebook 8 Google+ 1 LinkedIn 0 16 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003