De los Picazos a la Torre de los Lodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Editorial, Hoyo de Manzanares, Torrelodones

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

LA-VOZ-ABRIL-2015Hace ahora cuatro años, en estas mismas páginas publicamos un artículo firmado por Daniel Campo y titulado “Todos contra Ramón”. En plena campaña electoral de 2011, el autor se refería a los partidos que en aquel momento se presentaban a las elecciones y que perseguían quitar la posible mayoría absoluta al PP, capitaneado por el candidato Ramón Regueiras. Lejos estaba el escritor –o tal vez no – de pensar que cuatro años después, en plena campaña electoral de 2015, serían sus propios colegas quienes intentaran apartar de esa candidatura al actual alcalde de Hoyo de Manzanares. La historia se repite. Hoyo no sería el mismo si no hubiera una sopa de letras en las candidaturas. En el año 2007, ocho partidos se disputaban el voto en un pueblo que no llega a 8.000 habitantes. Aquellos que auparon a Regueiras entonces y que crearon un partido como escisión del PP, al imponerse las tesis de Génova, son los mismos que ahora vuelven a no acatar la decisión del PP regional. Aquellos que en 2011 arroparon al candidato del PP, Ramón Regueiras, son los que ahora cargan contra él. Aquellos que le apoyaron para la moción de censura en el año 2008 con el respaldo del PSOE e IU contra el entonces alcalde son los que ahora están contra él. Aquellos que le defendieron a capa y espada ante la denuncia de aquel alcalde – Antolínez- son los que ahora recogen firmas contra él e intentan imponer su candidatura. Una historia que comenzó a fraguarse en el verano de 2014 con la recogida de firmas –una vez más – contra el proyecto de la Plaza de la Iglesia, que no buscaba peatonalizar el lugar como dijeron sino remodelarlo, ampliar las aceras y hacerlas transitables. Sin embargo, aquellos, los de ahora, manipularon a comerciantes y a la opinión pública, como ahora lo hacen, y el proyecto se suspendió. Fueron los autores –escrito está – de cartas y nota de prensa incluida contra el proyecto; la gestación de una oposición al actual gobierno del Partido Popular de Hoyo de Manzanares y de su previsible candidatura para las elecciones de mayo que ahora se ha materializado. No es ni más ni menos que la lucha de unas familias por imponer su voluntad. No es más que la lucha de unos pocos por dominar y donde lo que impera es el personalismo y no el partido. La eterna pugna por ir en una lista electoral. El próximo mes unos 5.100 votantes hoyenses tendrán ante sí varios partidos. A los tradicionales PP, PSOE e IU podrían sumarse UPyD y Ciudadanos y tal vez algún otro más.

Y del pueblo que presiden Los Picazos al vecino de La Torre de Los Lodones, donde algo más de 16.000 electores tendrán que decidir entre siete u ocho candidaturas. Al PP, VxT, PSOE e IU se añaden nuevos partidos: UPyD y Confluencia que aglutina al independiente acTÚa y al que se han unido Los Verdes y ciudadanos provenientes del mundo empresarial y de la cultura para formar otra candidatura. Al cierre de esta edición, se espera que se presente Ciudadanos y en el aire está otro de los nuevos partidos, Vox. Finalmente, dos de los nacionales –PSOE e IU- que en un primer momento se dijo que podrían haber ido unidos a las próximas elecciones en Torrelodones, no lo harán, al no haber contado con el beneplácito de la central madrileña. El Partido Popular ha elegido a una persona joven y desconocida en el ámbito político y municipal como cabeza de lista, que intentará arrebatar el gobierno a Vecinos por Torrelodones. Ardua será la batalla en un municipio donde los que están al frente han tejido una red de clientelismo. Es el final de una legislatura que en Torrelodones ha estado marcada por una política revestida de marketing donde ha imperado el bien personal y de partido al bien social; donde la gestión ha hecho aguas, pero se ha adornado de prácticas de mercadotecnia; donde la imagen de un municipio ha quedado relegada por la de un grupo que ahora se autodenomina “indignado”; un pueblo, Torrelodones, que en otro tiempo tenía vida y ahora parece una ciudad fantasma; un pueblo donde prevalecían las buenas formas y la cordialidad entre sus gentes y que ha dado paso a una localidad enfrentada por las ideas políticas y donde se persigue e incluso se insulta a todo aquel que se atreva a opinar y no siga los dictámenes del partido que está en el gobierno. Unas elecciones que pueden acabar con mayorías absolutas en muchos parlamentos y municipios al estar compuestos por una sopa de letras de partidos, imposibles de conjugar y donde la ingobernabilidad se hará patente. En fin, nuevamente luchas entre partidos, al no haber aprobado una reforma para que gobierne el más votado; luchas entre miembros del propio partido para ir en listas electorales. Reformas que no llegan. Listas cerradas donde el ciudadano no puede opinar y marcar a quien realmente quiere que le represente. ¡Cuántas sorpresas habría si las listas fueran abiertas! Hoyo de Manzanares, Torrelodones, pueblos, regiones, elecciones, promesas incumplidas, luchas internas, falta de democracia real…más de lo mismo una vez más.

 

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

Etiquetas:, , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003