De escritoras a políticas, un recorrido por mujeres de la historia en Hoyo de Manzanares

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

mujeres-hoyoLos próximos días Hoyo de Manzanares continúa celebrando diversos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Hoy viernes, a las 20,00h., el Teatro Las Cigüeñas acogerá la actuación de Gea Teatro, que ofrecerá un recital dinámico y una puesta en escena que se encadena con una selección musical. María Victoria Toajas dirige un recorrido por la literatura femenina, desde Safo, considerada la primera poetisa (siglos VII-VI a.C.), hasta la actualidad. Se trata de una serie de textos creados por diversas escritoras, siguiendo una línea cronológica. Con ello, pretenden poner de manifiesto que siempre han existido escritoras, aunque silenciadas en la mayoría de los casos, y ahora se quiere darles voz.

En el mismo escenario y a la misma hora, el sábado 11 se ofrece la obra “Te he dejado un pollo en el horno”; una comedia, dirigida por María Casal, estructurada sobre cuatro obras breves y siete monólogos en clave de humor.

Para su directora, el título, además de original, marca una posición en la vida. “El respeto hay que ganárselo. No se lo damos a cualquiera, como mucho te dejamos un pollo en el horno…en señal de cariño. Una vez más, el propósito es reírnos, primero de nosotras mismas y con el público”.

Poder femenino
Finalmente, para el lunes 13, a las 18,30 h., la Concejalía de Bienestar Social ha organizado un conferencia titulada “Mujeres y el poder en los países musulmanes de hoy: desde Benazir Bhutto hasta hoy”. La periodista Nazanin Armanian hablará en el Centro de Cultura de la historia de varias mujeres, como Golda Meier, Benazir Bhutto y otras tantas que ostentaron cargos de responsabilidad en una región devastada por las guerras y las dictaduras y de cómo las mujeres se han organizado, de forma clandestina, para exigir la igualdad y el respeto a sus derechos humanos.

Nazanin Armanian, profesora de Relaciones Internacionales en la UNED y licenciada en Ciencias Políticas, ha trabajado en la UNED como tutora de Ciencias Políticas; ha impartido cursos online en la Universidad de Barcelona sobre el “Mundo islámico”. Es autora de varios libros y da conferencias y cursos sobre la actualidad de Oriente Medio y el Norte de África.

Sobre esto, la concejal de Bienestar Social, Ana María Lorenzo, ha destacado “A nosotras que vivimos en países democráticos también nos queda un largo camino por recorrer. La igualdad de oportunidades se consigue día, a día, con el trabajo, el esfuerzo y la educación. Me gustaría que ese camino lo hiciéramos entre todos: mujeres y hombres de la mano”.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003