Cultura y gastronomía se unen en Hoyo para recordar los rodajes del western

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

23 Flares Twitter 6 Facebook 14 Google+ 2 LinkedIn 1 23 Flares ×

presentacion-hoyo-cine-de-tapas-por-hoyo“Hoyo, un pueblo de película”. Con este título, el Ayuntamiento, en colaboración con el equipo Hoyo Cine, rememora la construcción en el municipio del primer poblado estable del Oeste en España allá por los años 60. Un tiempo en que los decorados Golden City sirvieron de escenario para algunos clásicos del cine del oeste.

En ese tiempo, la localidad y muchos de sus vecinos fueron testigos del rodaje de películas principalmente del oeste, como “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El hombre que mató a Billy el Niño”, “El séptimo de caballería”…también Hoyo aparece en filmografía de otro género, como “Ana y los lobos”, “Los dos lados de la cama” y “Mamá cumple cien años”…

El proyecto, que se dio a conocer ayer, surgió de un equipo de personas, hoy aglutinadas en Hoyo Cine, del que forman parte Marisa Baelo, Julián Iglesias y Juan José Acosta, “con la intención de recuperar algo que pertenece a la historia y la cultura de Hoyo de Manzanares”, como explicó la concejala de Cultura, Victoria Barderas, durante el acto de presentación que contó con la asistencia del alcalde, Ramón Regueiras, el equipo de Hoyo Cine y el director de cine, compositor y guionista, Javier Elorrieta.

hoyo-cinePunta del iceberg

Julián Iglesias destacó que el proyecto “Hoyo, un pueblo de película” es la punta del iceberg de un proyecto que lleva gestándose varios años, una labor de investigación con la intención de recuperar una parte de la historia. Y para este proyecto han visionado más de 500 títulos hasta encontrar aquellos que estuvieran rodados en Hoyo, explicó Juan José Crespo.

Y en este equipo, la parte humana le ha correspondido a Marisa Baelo, que ha rescatado la riqueza económica y social que vivieron los hoyenses con los decorados y sus figurantes, que se convirtió en una fuente de ingresos para muchas familias.

Así pues, desde el 9 de abril hasta el 3 mayo, se celebrarán distintas actividades, como proyecciones: “Por un puñado de dólares”, “Brandy”, “Bienvenido Padre Murray”; coloquios: “Historia del cine en Hoyo”, con la participación de José Luis Galicia (decorador y constructor del poblado “Golden City”), Rafael Romero Marchent (actor y director), Víctor Matellano (escritor y director) y “Extras y figurantes de nuestra localidad”. Estas actividades se llevarán a cabo en el Teatro Las Cigüeñas.

hoyo-de-cine-recrea-escenarios-westernEn paralelo, el Centro de Cultura acoge una exposición de objetos, fotografías, carteles, documentación y ambientación de esa época.

Tapas de cine

Este año, el concurso popular “De tapas por Hoyo”, que cumple su novena edición, se suma a la conmemoración y recreará el mítico Far West. Una cifra récord de participantes, como destacó el alcalde, Ramón Regueiras, en total serán 13 los restaurantes de la localidad que participarán en esta iniciativa y prepararán tapas que recuerden a películas míticas.

La Cabilda, Camioneta, Carriel, Casa Chaqueta, Cerrillo de Hoyo, Cimbarra, Divino Lounge Feroz, Horno 19, Oulad, Los Picazos, La Plaza y Pizzería La Toscana.

El 18 de abril será el día de la inauguración y los asistentes podrán degustar las tapas en la Plaza Mayor al precio de 1,5 euros, una jornada festiva con multitud de actividades para todos los públicos. Hasta el 3 de mayo, en los bares y restaurantes que participan se podrán degustar las tapas de película por 2 euros, rellenar el pasaporte y lograr premios.

PROGRAMA Teatro Las Cigüeñas

–       10 de abril – Cine “Por un puñado de dólares” – 20h.

–       11 de abril – Coloquio “El oficio del cine” -12,00h.

–       11 de abril -– Cine “Brandy” – 22,00 h.

–       12 de abril – Cine “Brandy” -12,30h.

–       12 de abril – Cine “Bienvenido padre Murray” -19,00h.

–       17 de abril – Cine “Bienvenido padre Murray” – 18,00h.

–       17 de abril – Cine “Por un puñado de dólares” – 20,00h.

–       18/19 de abril -“De tapas por Hoyo”, unas tapas de película

–       19 de abril – “Coloquio “Extras de cine” – 12,00h.

–       19 de abril – Cine “Brandy” -19,00h.

–       Hasta el 3 de mayo exposición en el Centro de Cultura de objetos, fotografías, carteles… de época.

23 Flares Twitter 6 Facebook 14 Google+ 2 LinkedIn 1 23 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003