Confluencia plantea una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×
Portavoz-de-Confluencia-Ciudadana-en-Torrelodones

Ana Martín Bartolomesanz, portavoz de Confluencia Ciudadana

El Grupo municipal Confluencia Ciudadana presentó ayer una enmienda a los presupuestos de Torrelodones para 2016. Es la primera vez en cinco años que Vecinos por Torrelodones aprueba sus presupuestos por mayoría absoluta. El resto de grupos votó en contra.

Confluencia –asegura en una nota de prensa- que solicitó al equipo de gobierno las líneas estratégicas de su partido para la elaboración de dichos presupuestos “y su respuesta fue remitirnos a su programa electoral”. Efectivamente, “comprobamos que los presupuestos van en consonancia con su programa electoral, es decir, no presentan líneas estratégicas sino tan solo un número de medidas inconexas”.

Confluencia ha analizado los presupuestos de los años en los que VxT viene gobernando “y nos ceñimos a su programa; encontramos que sus líneas estratégicas han consistido en llevar a cabo una política de escaparate, preocupándose más por la estética que por gestionar de forma responsable los problemas básicos”.

En la nota de prensa, Confluencia explica que “pecan de un exceso de improvisación, imponiendo su voluntad política sin criterios sólidos que avalen su gestión y han abusado de la externalización de muchos de los servicios, generando un gasto cada vez mayor, en lugar de invertir en los servicios llevados a cabo por el propio personal del ayuntamiento”.

Ante esto, Confluencia Ciudadana presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos para el próximo año. “No nos conformamos con la política de escaparate y exigimos criterios, acuerdos, claridad, planificación y una buena gestión de dinero público”.

Para este grupo municipal, la política de escaparate de VxT queda patente, por ejemplo, “en la parte presupuestaria dedicada a cultura, donde siguen apostando por mantener al ciudadano como mero espectador, abandonando la inversión en formación artística, olvidándose de nuestras asociaciones culturales, que no reciben el mismo trato que las deportivas sin apoyo a sus proyectos artísticos y no facilitando el acceso a la formación artística de los menores, jóvenes y mayores”.

“Actividades que, por otro lado, tienen gran demanda en nuestro pueblo y que VxT parece no hacerse eco de la misma; antes al contrario: eliminaron la escuela de pintura y han mantenido una constante actitud de ninguneo y ocultación hacia nuestras escuelas de música y danza y hacia sus trabajadores”.

Sin embargo, sí se va a invertir una buena cantidad de dinero en cambiar las butacas de la sala de teatro, tanto como 300.000 euros.

“En Confluencia Ciudadana queremos un público formado que pueda encontrar una buena oferta para llevar a cabo esta formación artística. Y más en estos momentos en que la enseñanza de las artes ha sido prácticamente expulsada de las aulas a causa de la Ley Wert. Nos gusta que se cuide nuestro teatro, pero priorizando a las personas por encima de la decoración”.

 

Más de un millón de euros en cámaras de videovigilancia

Confluencia Ciudadana también rechaza “la improvisación, que se ha convertido en parte de la esencia de la política de VxT como queda patente en la inversión que pretenden realizar en cámaras de vigilancia con el fin de mejorar la movilidad y que asciende a más de 1.300.000 euros, cuando no existe ningún proyecto ni estudio eficiente (más allá del PMUS) para mejorar el transporte urbano, que es algo imprescindible y muy solicitado por la ciudadanía. Esas cámaras tan solo servirán para evidenciar algo que ya sabemos, pero no sirven para mejorar ese transporte, que reclama un buen plan previo, inexistente hasta el momento”.

“Se improvisa también a la hora de aprobar y presupuestar las tasas, las bonificaciones y los precios públicos sin criterio alguno. A día de hoy, aún desconocemos dónde, cómo y cuánto debemos pagar, de más o de menos, por esos servicios. Se presupuestan proyectos sin conocer su contenido concreto, ni su gasto en mantenimiento, ni su amortización”.

Productividad de los trabajadores municipales

Confluencia critica que no tengan reparos en mantener acciones heredadas del anterior gobierno de Galbeño, “que tanto denunciaban cuando estaban en la oposición, firmando y aprobando cada mes la misma productividad, sin criterio alguno y beneficiando solo a una parte de la plantilla y perjudicando claramente a la otra mitad. ¿Por qué no se llega a un acuerdo y se invierte en gestionar de manera eficiente y consensuada este gasto que, por otra parte, es el mayor del Ayuntamiento?”, se preguntan desde Confluencia.

Desde el año 2011 –cuando llegó al gobierno Vecinos por Torrelodones – “se gasta cada vez más en contratación externa, en lugar de optimizar el mejor recurso que poseemos, que es el personal del Ayuntamiento. Siguen los pasos de otras administraciones del PP, llevando a cabo procesos encubiertos de externalización”.

Por todo esto, y después de analizar la propuesta de presupuestos de VxT, Confluencia Ciudadana propuso una enmienda a la totalidad en el pleno”. Rechazaron las propuesta de este grupo, encaminadas “a conseguir el pueblo que queremos, basado en la mejora de los servicios públicos, en fomentar una formación artística de calidad, en una buena y eficaz política de personal y en la optimización del transporte público, de cara al año 2016”.

Partidas presupuestarias no prioritarias

Para Confluencia hay una serie de partidas, aprobadas en el pleno de ayer, y que no son prioritarias:

  • 1.300.000 euros en cámaras de vigilancia: “Hay problemas no resueltos, como el transporte urbano, vivienda social o empleo público”.
  • 300.000 euros para renovación de butacas. Para Confluencia “es necesario fomentar el tejido asociación cultural e impulsar la formación en las artes”.
  • 24.000 euros para el plan de calidad de los servicios municipales. “No entendemos este gastos externalizado”.
  • 121.000 euros en “Atención al vecino”. Otra contratación externa para una aplicación informática.
  • 20.000 euros para una campaña publicitaria de basuras. “Hay un contrato con Urbaser, la empresa de limpieza, y tiene la obligación de hacer una campaña por contrato. A esto hay que añadir los 50.000 euros que cobra otra empresa de publicidad.
  • 300.000 euros para una pista de atletismo. “No va a tener las medidas reglamentarias”.
  • 15.000 euros para vídeos institucionales.
  • 60.000 euros para pinturas en edificios, como las de la biblioteca municipal.

 

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003