Confluencia aboga por recuperar el patrimonio histórico de La Colonia de Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

VERGARA-2Confluencia Ciudadana en Torrelodones quiere que se recupere el patrimonio histórico de la localidad; en concreto, unas pilastras que hace más de un siglo constituían la entrada a la Colonia Vergara, embrión de la actual Colonia. Una de estas pilastras está en estos momentos derribada y desmontada en un terreno donde próximamente se instalará un nuevo supermercado.

La noticia ha salido a la luz después de que un vecino haya solicitado la recuperación de estas pilastras y la colocación en su lugar original, como parte del patrimonio y de la historia de Torrelodones.

Esta petición ya la hizo extensible en LA VOZ; en concreto, en mayo de 2014 denunciaba a través de un artículo titulado “Colonos” el abandono que sufría “la primera piedra de la Colonia Vergara”; uno de estos granitos flanquean la entrada a la calle Andrés Vergara y del que ahora solo queda el que lleva la inscripción “Vergara”.

Ante su petición, según Confluencia, la alcaldesa respondió a este vecino que “las pilastras formarán parte del cerramiento del nuevo supermercado”.

“Esta respuesta, lejos de tranquilizar a esta persona, le crea aún mayor preocupación, puesto que como él mismo nos dice, es inaceptable que un elemento que forma parte del patrimonio cultural e histórico de un municipio se convierta en elemento arquitectónico o decorativo de una propiedad privada”.

Confluencia llevará este asunto al próximo pleno municipal. La concejala Ana Martín Bartolomesanz preguntará al equipo de gobierno sobre las medidas que piensan tomar para asegurar la recuperación y puesta en valor de estas dos pilastras. Si tienen conocimiento de la existencia de otras dos pilastras que estaban situadas a la salida de dicha colonia, aproximadamente donde hoy se encuentra el Auditorio Vergara. Y cuál va a ser su actuación para localizar y recuperar este conjunto de elementos arquitectónicos singulares, que deberían formar parte de nuestro Catálogo de Bienes a conservar.

Antigua colonia Vergara

Antigua colonia Vergara

“Como muy bien ilustra nuestro ciudadano, por esa misma regla de tres, él podría apropiarse de un banco público y colocarlo en su jardín”, explican desde Confluencia.

Para este grupo municipal, “lo más inquietante de esta situación es la actitud de la señora alcaldesa que, o bien por ignorancia o bien por desprecio, permite que esto ocurra. Aunque no debe extrañarnos que actúe de esa manera, porque ya nos dieron muestras al comienzo de la anterior legislatura de su falta de interés por nuestro patrimonio artístico y cultural y de su desprecio al mismo cuando nos sorprendieron forrando la Torre de una horrible loneta roja, maltratando así al edificio más antiguo y emblemático de nuestro pueblo”.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003