Cifuentes quiere reducir diputados y establecer listas abiertas

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Comunidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

cristina-cifuentesUna batería de nueve medidas concretas, que la presidenta del Gobierno regional ha calificado de “irrenunciables”, conforman el Plan de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que va a suponer la modificación del Estatuto de Autonomía, de la Ley Electoral y de la Ley de Gobierno y Administración.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Cristina Cifuentes ha informado que este plan requiere de la aprobación de medidas legislativas que se van a agrupar en dos normas: una Ley de Modificación de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía y una Ley de Modificación de diversas leyes autonómicas de carácter ordinario.

La Ley de Modificación del Estatuto de Autonomía incluirá la supresión del aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, incluida su presidenta; reducción del número de diputados; limitación del mandato del Presidente y de los Consejeros a dos legislaturas, y modificación de la circunscripción electoral de la provincia.

La segunda ley del Plan de Regeneración Democrática va a contener medidas como la incompatibilidad de la condición de diputado con el desempeño del cargo de alcalde o concejal; incompatibilidad de la condición de viceconsejero autonómico y diputado; establecimiento de un sistema electoral de listas abiertas; consideración de que la dedicación no exclusiva de los diputados tendrá un carácter residual y, finalmente, concreción de los gastos de representación de los altos cargos de la Comunidad de Madrid en la ley anual de Presupuestos.

Se trata de compromisos contemplados en su mayor parte en el programa electoral y en el Acuerdo de Investidura con Ciudadanos, y cuya consecución requiere de actuaciones y modificaciones legislativas del máximo nivel, que, según ha señalado Cifuentes, “consideramos necesario abordar cuanto antes”.

Regeneración democrática

La presidenta regional ha afirmado que “queremos poner fin en la Comunidad de Madrid a los privilegios judiciales conocidos como aforamientos, de los que gozan tanto los miembros del Consejo de Gobierno como los diputados, y que suponen un agravio para el resto de los ciudadanos, y una injustificable desconfianza respecto a los tribunales ordinarios. No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en el ámbito de la Justicia”.

El Plan también pretende conseguir una mayor dedicación de los cargos públicos a las responsabilidades públicas que les han sido encomendadas, ya sean diputados o alcaldes, eliminando para ello las duplicidades.

Limitación de mandato

Paralelamente, el Plan quiere evitar que el desempeño de los cargos públicos del máximo nivel se convierta en una profesión, fijando para ello un horizonte temporal concreto –dos legislaturas-, que facilite la renovación periódica de las estructuras de gobierno.

Además, el Plan contempla que durante el mandato de los cargos públicos las cantidades para gastos de representación no puedan ser fruto de la arbitrariedad, debiendo quedar por ello reflejadas en los Presupuestos.

El Plan, asimismo, vienen a adecuar el número de diputados a las necesidades reales y a la población actual de la Comunidad, y a establecer una circunscripción electoral inferior a la provincia, facilitando además que la elección de los parlamentarios sea el resultado de su trabajo y cercanía con los electores, mediante listas abiertas.

 Plazos

Se trata de un proceso complejo, en el que intervienen no solo el Consejo de Gobierno, que es quien va a tomar la iniciativa, sino también la Asamblea de Madrid y las Cortes Generales, al requerir la modificación tanto de leyes ordinarias, como de leyes orgánicas. “En la aprobación de estas leyes – ha afirmado la presidenta regional- se requiere de mayorías muy cualificadas, por lo que de principio a fin de este proceso, buscaremos el máximo diálogo y consenso de todos los grupos parlamentarios”.

Los plazos de aprobación, en base a estas circunstancias, no son fáciles de establecer, estimándose en ocho meses para la modificación del Estatuto de Autonomía y en cuatro para la modificación de leyes autonómicas.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003