Cifuentes da a conocer siete objetivos para fomentar el turismo en la Comunidad de Madrid

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Comunidad

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Ignacio Aguado, Cristina Cifuentes y Carlos Chaguaceda

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy la Estrategia de Turismo 2016-2019 con la que se pretende dar respuesta a los retos que se presenten a corto y medio plazo para mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y posicionar a la Comunidad de Madrid como destino de referencia a nivel nacional e internacional.

En el acto de presentación, celebrado en la Real Casa de Correos, ha intervenido el portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Ignacio Aguado. También han asistido la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y el portavoz del PP en la cámara regional, Enrique Ossorio, así como representantes del sector turístico regional.

La presidenta regional ha afirmado que esta es una Estrategia “ambiciosa”, que “parte de un diagnóstico realista” y que “estará dotada de los instrumentos precisos para cumplir sus objetivos”. Cifuentes ha destacado que el documento presentado hoy “es, sobre todo, una Estrategia abierta a la participación de todos. No solo implica al Gobierno regional, también incluye acciones dirigidas al sector privado y a los ayuntamientos”.

Siete grandes objetivos

La Estrategia de Turismo 2016/2019 establece siete grandes objetivos: aumentar el número de turistas que lleguen a la región y los ingresos generados por el turismo; incrementar el peso del turismo internacional, así como generar visitas desde la capital hacia el resto de la región, preservando la importancia que el turismo nacional tiene para la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se pretende lograr una mejor distribución geográfica y temporal del turismo, es decir, limitar la estacionalidad y conseguir un reparto equilibrado de turistas por toda la región y mejorar el atractivo turístico de la Comunidad de Madrid a través de la mejora de las infraestructuras turísticas y de la capacitación y formación continua de los trabajadores y sectores implicados.

Establecer un entorno legal que favorezca la iniciativa privada con competencia equilibrada y mejorar el posicionamiento de la región en el mercado turístico nacional e internacional, logrando unas expectativas y un conocimiento previo acorde a la percepción real del destino tras su visita, y fidelizar a los turistas, para que sean los mejores prescriptores, son otros de los objetivos marcados.

En este sentido, Cifuentes ha explicado que para dar cumplimiento a estos objetivos se plantean cinco grandes líneas estratégicas de acción que se desarrollan en 49 medidas de actuación. Estas cinco líneas son comunicación y promoción, creación e impulso de nuevos productos turísticos, infraestructuras y transportes, formación y apoyo a la mejora empresarial y regulación.

Marca única de Madrid

En cuanto a la comunicación y la promoción, la presidenta ha indicado que se van a llevar a cabo 16 medidas de actuación entre las que se encuentran la creación de la marca única Madrid y la presencia de la Comunidad de Madrid en las ferias más relevantes del sector turístico así como en grandes eventos que puedan atraer nuevos perfiles de turistas.

También se pondrán en marcha iniciativas para vender en la capital la oferta turística del resto de los municipios madrileños, se llegará a acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la oferta regional en distintos espacios de la capital y se incrementarán los puntos de información turística de la región, modernizando los dispositivos informativos con los que cuentan.

Turismo de naturaleza

En relación a la creación e impulso de nuevos productos turísticos más atractivos y competitivos, se van a implantar once grandes medidas para impulsar el turismo de naturaleza, el cicloturismo, con la puesta en marcha de CiclaMadrid, y otros productos turísticos como el enoturismo, el turismo sanitario, de compras, deportivo, gastronómico, de negocios y cultural.

En materia de transportes e infraestructuras se quiere favorecer el tránsito entre la capital y los principales enclaves turísticos y para ello el Consorcio Regional de Transportes está trabajando en la tecnología sin contacto en los billetes turísticos y en su comercialización en las plataformas on line, además de avanzar en la implantación de un billete único turístico.

La formación y apoyo a la mejora empresarial será otro de los objetivos con el fin de dotar al sector turístico madrileño de unas herramientas que le permitan prestar un servicio de calidad y mejorar su competitividad. Para ello, se formará a los profesionales, especialmente en los idiomas, y se pondrá en marcha un plan de comunicación y marketing para administraciones locales y empresas.

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La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003