CC.OO. no firma el acuerdo entre Vecinos por Torrelodones y funcionarios

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

9 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 1 9 Flares ×

logo-ccooTres años después de que llegaran al Ayuntamiento y varias concentraciones de funcionarios contra la falta de acuerdos para firmar el convenio con el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, a primeros de diciembre se estampó la firma para el acuerdo entre VxT y los representantes de los sindicatos FIT, CSIF y CPPM, “que regulará las condiciones del personal funcionario del Ayuntamiento”.

Sin embargo, Comisiones Obreras no plasmó su firma en el acuerdo, que no convenio. En una nota de prensa, da a conocer sus razones:

“Según el equipo de gobierno, este acuerdo entrará en vigor tras su aprobación por el Pleno y su posterior publicación en el BOCM y permitirá al personal funcionario el cobro, con efecto retroactivo desde 2013, de las ayudas sociales que hasta la fecha no han cobrado, con excepción de algún miembro del personal funcionario que se atrevió a denunciar esta situación.

Como contrapartida al cobro de las ayudas, se ha aceptado que el resto del articulado quede reducido a mínimos en cuanto a lo conseguido en nuestro actual Convenio y cediendo artículos que afectarán más directamente al personal laboral.

CCOO es el único sindicato que está presente simultáneamente en la representación del personal laboral y del personal funcionario. Los otros dos sindicatos que antes también representaban a ambos colectivos (CSIF y CPPM), solo representarán en adelante al personal funcionario. La razón de esta realidad es que una vez  firmado el acuerdo, sería incoherente e incompatible representar a ambos colectivos.

La firma del acuerdo significa la ruptura de negociaciones para un único documento legal que incluyera un convenio colectivo para personal laboral y un acuerdo para personal funcionario que garantizara la igualdad de condiciones para todo el personal, sin distinciones, tal y como el resto de los ayuntamientos están consiguiendo.

En CCOO creemos que las diferencias existentes entre ambos colectivos es tremendamente injusta. Esta situación de injusticia y desigualdad fue reconocida por Vecinos por Torrelodones  cuando era un partido en la oposición, prometiendo y comprometiéndose en aquel momento, a terminar con ella y sosteniéndola y aumentándola, cuando ha gobernado.

La injusticia de la que hablamos se basa, entre otros aspectos, en diferencias salariales entre uno y otro colectivo que mes a mes son firmadas y ratificadas por nuestra alcaldesa en el Pleno. Cada mes firma productividades que agravian al personal laboral y benefician al personal funcionario con pagos mensuales que superan muchos de los sueldos del personal laboral. Pagos mensuales en calidad de “premios” puesto que no existen criterios objetivos para su dotación.

Llevamos cuatro años intentando que esta desigualdad e injusticia termine mediante la negociación. Cuatro años de promesas que se convierten en chantajes dejando finalmente la denuncia como único recurso.

En CCOO  tenemos claro que no caeremos en la trampa de llenar un poco el bolsillo para callarnos. Si es injusto, si es ilegal, tendremos que actuar en consecuencia una vez agotada la vía de la negociación”.

El acuerdo, al Pleno

Vecinos por Torrelodones tiene previsto llevar al Pleno, que se celebrará el 16 de diciembre, el acuerdo para su ratificación. Desde el equipo de gobierno se da por hecho que contará con el apoyo del resto de grupos –PP, PSOE y acTÚa-, a juzgar por la nota de prensa enviada: “Esta será la primera vez que un texto de estas características resulte aprobado por el Pleno, órgano competente para fijar las condiciones de trabajo del personal municipal. Cumplido este requisito el texto podrá ser remitido al BOCAM para su publicación, tal y como exige la Ley”.

 

 

 

9 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 1 9 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003