Campaña contra el abandono de mascotas en Las Rozas

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Las Rozas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

No-hay-excusa-para-el-abandonoEn Las Rozas hay registrados más de 17.000 perros y casi 2.000 gatos

Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Las Rozas lanza una campaña de sensibilización contra el abandono de mascotas durante las vacaciones. Se trata de concienciar sobre la tenencia responsable de animales domésticos, informando de los recursos, sean estos públicos o no, y las alternativas para dejar a las mascotas en buenas manos o, por el contrario, llevarlas con la familia durante las salidas y los viajes estivales dado el incremento de la oferta de establecimientos para ello. En Las Rozas, se encuentran registrados en la base de datos de la Comunidad de Madrid más de 17.000 perros y casi 2.000 gatos.

Bajo el título de “No hay excusa para el abandono”, la campaña ahonda en las alternativas existentes, desde buscar a un familiar o amigo al que confiar el animal, recurrir a cuidadores especializados, buscar un alojamiento para mascotas o llevártela de vacaciones, buscando establecimientos adaptados.

No es esta la única acción que ha tomado el consistorio para la protección animal a través de la educación y la sensibilización. Esta primavera se puso el programa “Cuida tu animal” con talleres teórico-prácticos dirigidos a más de 500 alumnos de 3º y 4º de Primaria de ocho centros educativos del municipio.

Cuida a tu animal

La actividad, impartida por el veterinario municipal, en colaboración con personal del Centro de Atención Animal y voluntarios de la asociación Abrazo Animal, ofrece a los escolares consejos sobre el trato con los animales y la responsabilidad que supone ser dueño de una mascota. De una manera amena y distendida, con ayuda de material audiovisual, se explica a los chavales la legislación vigente, los cuidados que hay que procurar a los animales de compañía y sus necesidades.

Se hace especial hincapié en aspectos como la recogida de excrementos, la necesidad vacunar y desparasitar cada año al animal, realizar visitas periódicas al veterinario, alimentar de manera adecuada a la mascota, facilitar que haga ejercicio o ser cuidadosos con la higiene.

Otro de los temas que se destacan es la importancia de la adopción en centros de atención animal, perros y gatos que han sido abandonados y que se muestran agradecidos y fieles una vez reintegrados en una familia.

El taller culmina con una parte práctica con mascotas recuperadas por el Centro de Atención Animal de Las Rozas, con las que los niños interactúan, y realizan la simulación de tareas como el paseo, la recogida de excrementos ficticios, o aprenden a acercarse a un animal extraño.

El Centro de Atención Animal de Las Rozas, inaugurado en el año 2006 y dependiente de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad, es un centro de recogida de animales que cuenta tanto con instalaciones para la estancia de animales retirados de la vía pública o entregados por los propietarios residentes en Las Rozas, como con un edificio administrativo y asistencial dotado de los medios adecuados para las labores de mantenimiento y control sanitario de los animales. Durante el pasado año se recogieron en este centro más de 300 animales, muchos de los cuales extraviados de sus domicilios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003