Asociaciones de toda España debatirán sobre los caminos públicos

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Medio Ambiente, Noroeste, Torrelodones

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×

sierra-de-guadarramaLa Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) celebra durante los días 6, 7 y 8 las VIII Jornadas Estatales, centradas este año en los problemas de los Espacios Protegidos, la evolución del PN del Guadarrama y los cierres ilegales de caminos públicos por parte de algunas fincas privadas. Con la participación de representantes de diversos ayuntamientos de la sierra, se analizaran experiencias de uso de los caminos como recurso económico local. Se requerirá a los partidos que se presenten a las elecciones municipales para que se comprometan en sus programas, con  la defensa de este patrimonio público tan importante y amenazado.

El albergue juvenil Los Batanes acoge estas VIII Jornadas de la PICP a la que asisten representantes de asociaciones senderistas y camineras de todo el país. En las Jornadas se abordarán los problemas de los caminos públicos, su abandono y olvido, las usurpaciones y cierres ilegales por parte de algunas fincas privadas, la desidia de algunos ayuntamientos ante estos cierres y los cauces legales a utilizar para recuperar el dominio público de los viejos caminos vecinales.

El día 6 se analizará el entorno de los caminos, el uso de los espacios protegidos, la nueva Ley de Parques Nacionales y la evolución del PN del Guadarrama “cada vez más alejado del espíritu de  protección del medio natural que debe tener un Parque Nacional”. Los ponentes explicarán los riesgos de superar la capacidad de carga de visitantes, los problemas derivados del importante aumento de las bicicletas de montaña y la necesidad de unas normas consensuadas de convivencia y uso respetuoso con el medio  y otros usuarios del monte. Igualmente se debatirá sobre el estado del patrimonio cultural y etnográfico en claro riesgo de abandono y destrucción.

El día 7 diversos representantes de ayuntamientos de la sierra madrileña (Guadarrama, Rascafría, Cerceda o Torrelodones, entre otros), explicarán  sus experiencias en la recuperación, inventario y puesta en valor de sus caminos locales como un recurso económico más del municipio y las dificultades económicas y técnicas con que se enfrentan.  Por parte de las asociaciones integradas en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, defenderán una colaboración activa entre sociedad civil y administración que permita la protección de los caminos mediante su inventariado y regulación en ordenanza municipal. Se planteará la necesidad de proyectos comarcales de revitalización económica apoyándose en la estructura de los viejos caminos y su privilegiado entorno natural y cultural.

En las Jornadas, organizadas este año por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, se analizarán casos concretos de caminos cortados con vallas y como se han abierto como ha ocurrido en Majadahonda con el camino cerrado por el Duque de Benwick, o el camino de los Ermitaños, abierto por el Ayuntamiento de El Escorial o el camino del Pardillo reabierto por el Ayuntamiento de Torrelodones.

Las asociaciones presenten emitirán un llamamiento a los partidos que se presenten a las elecciones municipales de mayo para que incorporen a sus programas electorales el compromiso de inventariar y proteger este patrimonio de todos tan amenazado.

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003