Árboles sacrificados por las obras de Jesusa Lara, en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Medio Ambiente, Torrelodones

17 Flares Twitter 3 Facebook 11 Google+ 2 LinkedIn 1 17 Flares ×

jesusa-lara-torrelodonesLas obras que se están acometiendo en la calle Jesusa Lara prevén, según el proyecto, la desaparición de buena parte del arbolado de esta calle. “Son árboles de gran porte, que se sitúan en el centro de la acera, obstaculizando la circulación”. Así pues, de acuerdo con la redacción del proyecto, se propone “la eliminación del arbolado en la calle Jesusa Lara porque el ancho actual de la calzada no permite la ampliación de las aceras”. Igualmente, ocurrirá con los ejemplares de la calle Nuestra Señora del Carmen. El alumbrado se reubicará para que se minimicen las interferencias con el tránsito peatonal y las farolas se dispondrán “próximas a los cerramientos de las parcelas”.

Hace unos meses, ya se realizaron obras en la calle Jesusa Lara, frente al parque de Pradogrande, ahora esas obras se levantarán para dar paso a otras nuevas.

El artículo 2 de la Ley del Arbolado urbano de la Comunidad de Madrid prevé que “cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante”.

La propuesta de obras señala que “no se realizará la plantación de ningún árbol nuevo ni se ajardinará ningún espacio”.

Quejas de comerciantes y usuarios de transporte

El proyecto prevé una reducción de la velocidad de los vehículos que van desde la Avenida de Torrelodones hasta la calle Jesusa Lara. Para ello, está previsto modificar la curva de acceso y elevar los dos pasos de peatones de la Avenida de Torrelodones, con la finalidad de “reducir la velocidad de los vehículos y dar mayor fluidez al tránsito peatonal”.

Desde que comenzaron las obras, el pasado 20 de enero, no han dejado de crecer las críticas al proyecto por parte de comerciantes y ciudadanos. Los primeros, por la afectación negativa que las obras de remodelación tienen en sus establecimientos y la reducción en el número de plazas de aparcamiento. Algunos hablan de que sus ventas han bajado más de un 20-30%. Otros, perjudicados porque la calle Jesusa Lara solo tiene un sentido de circulación, lo que aumenta el tráfico de la zona y se han modificado las líneas de autobuses interurbanos. Ante estas quejas, el Ayuntamiento ha manifestado que “es consciente” de que el desvío aprobado perjudica a los usuarios de la zona centro de La Colonia, “pero ha sido la única alternativa disponible”. Por ello, se ha habilitado una parada de las líneas 631 y 633 en la Avenida de Torrelodones, junto a la rotonda de Torreforum.

Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses, según el Ayuntamiento.

 

17 Flares Twitter 3 Facebook 11 Google+ 2 LinkedIn 1 17 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003